FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE.


De ayer a hoy

De ayer a hoy


¿Cómo hemos llegado a esto? En tiempos en Europa había una izquierda combativa, centrada en las cuestiones de clase, que parecía impulsar la socialdemocracia y sus derivados del estado del bienestar. Esto sorprende en estos tiempos en que todo parece derrumbarse, con las políticas conservadoras implementándose por todas partes, y la extrema derecha imponiendo poco a poco sus valores. La perversión de estos tiempos lleva a que aquellos que deberían estar más en contra de esta involución, las clases más populares, son las que más la están impulsando. ¿Qué está pasando? ¿Ha perdido la izquierda la capacidad de enganchar a las masas? ¿Se está dedicando a otras batallas que no concuerdan con los deseos de los las clases trabajadoras? ¿El discurso neoliberal ha conseguido machacar la conciencia de clase?

El ciclo que proponemos, De ayer a hoy, no da respuestas, pero si intenta mirar atrás, intentando poner en contexto el problema, de la militancia del pasado a la aparente atonía del presente. Así, Regreso a Reims¸del gran Jean-Gabriel Pèriot, se centra en uno de estos distritos franceses que fue comunista en su tiempo y su deriva a un bastión de extrema derecha. Presentamos en Cádiz una de las películas más laureadas de los últimos años El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, testimonio de una generación de obreros cartageneros que nos hablan de sus años de lucha en las reconversiones industriales de los 90 y su realidad. Y cierra este pequeño ciclo un programa muy especial ya que es que hemos organizado con el programa El cine que viene de Radio Nacional y con su máximo responsable Samuel Alarcón, miembro también del jurado oficial, que hará una serie de pases especiales para festejar el 10º aniversario de su programa en festivales amigos, y nosotros tenemos la suerte de ser los primeros. Consistirá en recuperar dos títulos emblemáticos de lo que en su momento fue el 11 M, 50 días de mayo. Ensayo para una revolución, de Alfonso Amador y Ensayo de una revolución, rodada en las calles de Cádiz durante la ocupación del Palillero por Pedro Sara y Antonio Labajo. Ambas pasaron en su momento por el festival (la primera ganó en largo y la segunda fue premio RTVA) y recuperarlas, aparte de esos guiños al cine del pasado que nos gusta hacer, pone en valor el sentido del ciclo, ya que fue otro momento de esperanza.

Contactos con la realidad que es la esencia del cine documental, y de reflexión crítica e histórica. El documental también sirve para crear jalones en cada época a los que se puede volver para ver cómo era la realidad de su tiempo y confrontarla con el presente. Como quiere hacer De ayer a hoy.