FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE.


Alcances otorga el primer premio del concurso DocuExprés al cortometraje ‘081’ de Mikel Gil y el segundo premio a ‘Cara y Cruz’ de Esperanza González

Alcances otorga el primer premio del concurso DocuExprés al cortometraje ‘081’ de Mikel Gil y el segundo premio a ‘Cara y Cruz’ de Esperanza González


Cádiz, 3 de octubre de 2023. La X edición del concurso de cortometrajes urgentes del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances ya tiene ganadores. La película ’081’ de Mikel Gil ha obtenido el primer premio mientras que el segundo le ha correspondido a ‘Cara y Cruz’ de Esperanza González. La decisión del jurado se ha dado a conocer durante la gala DocuExprés que se ha celebrado esta tarde en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz y que ha sido presentada por el coordinador del certamen, Natanael Bello. La gala ha sido retransmitida por Onda Cádiz TV.

El jurado compuesto por la periodista y documentalista Vanesa Perondi; el sonidista José Aguirre, y el realizador y documentalista Octavio Guerra, ha decidido que el mejor corto realizado en esta edición de DocuExprés es ’081’ de Mikel Gil debido a "su retrato audiovisual de la realidad de Cádiz con una mirada comprometida y diferente". Le corresponde, por tanto, un premio de 1.000 euros que otorga la Fundación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y que ha sido entregado durante el transcurso de la gala por la teniente de alcalde y concejala de cultura, Maite González. La película será proyectada el viernes en la Gala de clausura del festival que tendrá lugar en el Espacio de Cultura Contemporánea.

El segundo premio ha sido para ‘Cara y Cruz’ de Esperanza González, un cortometraje documental "centrado en la soledad de la tercera edad y que han conllevado una compleja tarea de producción". Por ser el décimo aniversario de DocuExprés por primera vez esta segunda plaza tiene también una asignación económica de 500 euros, premio que ha sido entregado por el teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Pablo Otero.

Por último, se ha reconocido con una mención especial por parte del jurado a la película ‘La ciudad amable’ de Daniel Ruiz Prada.

El concurso de cortometrajes urgentes DocuExprés ha cerrado así su décima edición en una gala especial en la que se han proyectado todas las películas grabadas este año en el Espacio de la Cultura Contemporánea de Cádiz. De nuevo, este certamen ha reflejado el compromiso de Alcances con el talento local, con los jóvenes creadores y con la ciudad, dado que todos los cortos se debían grabar en Cádiz.