FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE.


La 55 edición del Festival de Cine documental de Cádiz Alcances arranca mañana recordando a Carlos Edmundo de Ory en el Castillo de Santa Catalina

La 55 edición del Festival de Cine documental de Cádiz Alcances arranca mañana recordando a Carlos Edmundo de Ory en el Castillo de Santa Catalina


Cádiz, 28 de septiembre de 2023. El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances que este año alcanza su 55 edición, celebra mañana viernes día 29 su gala inaugural que tendrá lugar como es tradicional en los últimos años, al aire libre en el Castillo de Santa Catalina a las 20.30 de la tarde.

La película que abre el festival este año es el documental Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra, una cinta del director sevillano José Luis Hdez. Arango en la que recuerda la figura de este escritor, poeta, narrador, ensayista y traductor gaditano que mantuvo vinculaciones con grandes literatos de su tiempo, y que fue considerado referente del postismo y de la vanguardia del siglo XX y XXI además de conseguir enfocar la literatura desde un punto de vista lúdico. Un homenaje a un poeta fundamental del siglo XX cuya obra es objeto de culto para el gran público y con la que Alcances se une a los actos que conmemoran el centenario de su nacimiento. 

La presencia de gaditanos en este documental grabado mayoritariamente en Cádiz, convierten a esta película en una acertada decisión para abrir un festival que se ha caracterizado siempre por tener muy presente la realidad de la ciudad donde se celebra y la de sus habitantes. 

Son 21 películas las que compiten en la Sección Oficial de la 55º edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, seis largometrajes y quince cortometrajes, que optarán a los premios del jurado y a los diferentes premios especiales que se darán a conocer el próximo 5 de Octubre.