FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE.


Kiko Veneno, Gata Cattana y Ernesto Jiménez

Kiko Veneno, Gata Cattana y Ernesto Jiménez "Eric", batería de Los Planetas, protagonistas de la sección Música a la Fresquita de Alcances


Cádiz, 23 de septiembre de 2023. El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances refuerza en su 55 edición el ciclo de documentales Música a la Fresquita. Este programa de películas dedicadas a la música cuenta este año con tres grandes protagonistas andaluces: el cantante nacido en Cataluña pero andaluz de adopción, Kiko Veneno; el batería granadino de Los Planetas y de otros grupos del rock español Ernesto Jiménez "Eric" y la joven cordobesa poeta y leyenda del Rap español, Gata Cattana. Los filmes se proyectarán en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO con entrada libre hasta completar aforo.

La sección Música a la Fresquita del Festival de Cine de Cádiz Alcances se ha mostrado durante los últimos años como un gran escaparate en el que proyectar algunas de las mejores películas documentales del año vinculadas al mundo de la música. En esta ocasión, llegan a Cádiz tres filmes que han destacado especialmente en el panorama nacional durante los últimos meses dada la trayectoria y la influencia nacional e internacional de sus tres artistas protagonistas.

La primera de las películas documentales tiene como protagonista al cantante Kiko Veneno que ya ha confirmado su asistencia el día de la proyección de Un día Lobo López, obra de Alejandro G. Salgado; un director vinculado al Festival de Cine Alcances como miembro de la mesa del documental andaluz y tutor de DocuExprés, además de ganador por partida doble de este certamen con Barzaj (2020)Las alturas (mejor corto en 2022). La película que se proyectará el sábado 30 de septiembre a las 20.30 horas, se centra especialmente en el proceso de creación de su disco más influyente: Échate un cantecito (BMG Ariola, 1992).

Con la película Eterna, David Sainz y Juanma Sayalonga traen al Festival de Cine Alcances una de las leyendas del rap y del arte urbano español, la cordobesa Gata Cattana; una figura de enorme influencia especialmente entre la población más joven. Fallecida con tan sólo 25 años, su trayectoria personal, su música y su poesía ha influido en muchos jóvenes de habla hispana y ha trascendido las fronteras de España. Está programada el lunes 2 de octubre a las 20.30 horas.

Uno de los mejores baterías de la historia reciente de la música alternativa española, Ernesto Jiménez "Eric", es el protagonista del tercero de los documentales que se proyectará dentro del ciclo Música a la fresquita. La película  La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric de César Martínez Herrada, cuenta la trayectoria del músico granadino reconocido especialmente por ser el batería de los grupos Los Planetas y Lagartija Nick, con los que grabó el popular disco Omega (El Europeo Música, 1996) de la mano de Enrique Morente. La proyección será el jueves 5 de octubre a las 20.30 horas.

Alcances trae por tanto al ciclo de Música a la Fresquita tres películas documentales con una amplia trayectoria en festivales de toda España y que describen a tres artistas andaluces que han tenido una enorme influencia en la música española en sus diferentes estilos durante los últimos años.