FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE.


Alcances refuerza su compromiso con la educación con una mayor participación de centros educativos y el certamen de cortos sostenibles de COEDPA

Alcances refuerza su compromiso con la educación con una mayor participación de centros educativos y el certamen de cortos sostenibles de COEDPA


Cádiz, 10 de septiembre de 2023. La 55 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances consolida su compromiso con la búsqueda de nuevos públicos y con los valores educativos del cine. Por este motivo, dentro del programa de actividades paralelas se han consolidado las sesiones especiales para institutos, se ha incorporado un nuevo pase con la Escuela de Arte y Diseño Superior de Cádiz y se ha dedicado una jornada al programa del Laboratorio Social Comunica-Educa-Participa (COEDPA) coordinado por la Universidad de Cádiz con la presencia de colegios, institutos, estudiantes y profesores universitarios y colectivos que han formado parte del certamen Océano de ideas para la promoción a través de proyectos audiovisuales de los valores que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como ha ocurrido en las últimas ediciones, el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances dedica un apartado especial a los institutos de la ciudad que han sido invitados a participar en proyecciones especiales de algunas de las películas de esta edición que incorporan encuentros con sus autores y autoras. El pasado año cinco institutos distintos participaron en estas sesiones con la asistencia de más de 400 alumnos y alumnas.  Las proyecciones serán en el Teatro del Títere de La Tía Norica y de esta forma, además, se promueve el cine entre nuevos públicos llegando así a los más jóvenes. 

A este programa se añade este año un pase especial para la Escuela de Arte y Diseño Superior de Cádiz de  La visita y un jardín secreto, una película de Irene Borrego que fue mención especial el pasado año. El profesor y artista Esteban Doncel hará una introducción a esta película que versa sobre una artista ya olvidada, como es Isabel Santaló. Se trata de una proyección sobre la memoria, el olvido, el arte y el proceso creativo que promoverá además un interesante debate entre un público que quiere desarrollar su futuro profesional en el mundo del arte.

Durante el Festival Alcances se desarrollará además una nueva edición del certamen Océano de Ideas dentro del programa Juventud en Red del Laboratorio Social Coedpa, un concurso de películas documentales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 . Esta iniciativa  promovida desde la Universidad de Cádiz ha contado con la participación de numerosos centros educativos, estudiantes universitarios y colectivos y  tendrá durante el festival de cine su acto principal. Este proyecto apuesta por el cine como una forma de compromiso por la sostenibilidad.

Concretamente, el viernes 28 de septiembre se celebrará una amplia jornada con la proyección de todos los cortos finalistas y la entrega de los distintos premios de las diferentes categorías. En este programa han participado colegios, institutos, universitarios, colectivos y especialistas en proyectos audiovisuales comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las obras premiadas en esta edición son ’Código 2030’ del CDPEE Pilar Varo de Rota; ’Ultimatum a la Tierra’ de Pablo González Monroy, ’La Mujer en tres generaciones’ de Lorena Sánchez Troya y ’El viaje del agua’ de Ricardo Gamaza.