El cine del confinamiento encuentra una de sus primeras ventanas en Alcances
Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, por
fechas, es en 2020 pionero en mostrar obras filmadas durante el confinamiento.
Son nueve obras de urgencia, que recogen desde la no ficción la intensidad de aquellos
días de primavera en los que la alerta sanitaria encerró a toda la población en
sus casas. Son apuntes, si se quiere, sobre una realidad que nunca se ha visto.
También son un testimonio de primer orden sobre cómo muchas personas han pasado
esos insólitos días que quedaran para los investigadores del futuro.
A
pesar de lo improvisado y la falta de recursos, estos trabajos sobrepasan el
mero grabar el día a día de los confinados y resultan obras creativas, como
filmar experiencias colectivas montadas entre vecinos, o jugar con las
especiales circunstancias vividas para reflexionar sobre temas colaterales. Son
obras curativas, nacidas de la necesidad de contar la experiencia de una
situación extrema, con la excepcionalidad de que cualquier espectador puede
verse reflejado en lo que observa.
Es
por ello, porque es un cine inesperado y de una sorprendente viveza, que
Alcances dedica este año la sección Días Internos a este material sensible
recién producido que podrá verse, como el resto de la programación del
Festival, de forma gratuita y online a través de la plataforma Festhome.
Así,
entre el viernes 25, el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre podrá
verse ‘Un virus, mi familia y yo’ de Álvaro Guardiola, un largometraje que cuenta los
tres meses de confinamiento familiar de un estudiante de último año de
universidad; ‘En contacto’, ópera prima de la fotógrafa Jackie Pérez,
que en pocos minutos reflexiona sobre cómo la pandemia cambia nuestra forma de
relacionarnos y mostrar afecto, a través de la relación con su madre vía teléfono;
y ‘La nueva normalidad’, de Manolo Vázquez
autor del celebrado corto ‘Colgados’, premiado en el Festival de Nueva York, y
de ‘La maniobra Heimlich’, largo que compitió en Málaga en 2013.
En esta ocasión Vázquez desarrolla un retrato de la vida en confinamiento a
través de las pantallas y las terrazas como vías de escape al encierro.
Entre
el lunes 28, el martes 29 y el miércoles 30 de septiembre podrá verse en
Festhome ‘A puerta cerrada’ de Isabel Requena
que con este trabajo busca documentar su día a día familiar, ejercer su oficio
y no sentirse exclusivamente ‘madre’; ‘Homesick’
de
Paolo Natale, que con un smartphone relata de forma íntima y personal los
conflictos familiares surgidos del confinamiento; y
‘Nocturno’
primer cortometraje como director de Óscar Villarroya, en
el que asistiremos a la realidad de una noche de confinamiento.
El
último programa podrá verse en Festhome entre el jueves 1, el viernes 2 y el
sábado 3 de octubre e incluye ‘La resistencia
íntima’
del colectivo Left Hand Rotation, un año más en Alcances con este experimento a
la inversa en el que la llegada de un virus transforma un documental en una
película de ficción casera donde el interior y el exterior son sinónimos;
‘Azelerazio Hutsa’ de
Xabier Irigibel, que comparte su cámara con sus vecinos para grabar
colectivamente sus días de confinamiento; y
‘Confinados’
de Enric Roca, que fascinado por la idea e obtener
material fílmico sin salir de casa, parte de una premisa similar, la de hacer
un collage de experiencias en cuarentena con la participación de distintas
miradas, cuyo resultado es
un trabajo en el que convergen imágenes recogidas por 30 smartphones de operadores
ocasionales sin formación ni experiencia, para capturar una realidad
compartida.
La 52ª edición de Alcances, Festival de
Cine Documental de Cádiz se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2019.
Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento
gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz,
Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN,
DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand,
Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre
Tavira.