Festival de cine documental. Del 28 de septiembre al 6 de octubre. CÁDIZ


En su 50ª edición, Alcances impulsa la formación del talento audiovisual local

En su 50ª edición, Alcances impulsa la formación del talento audiovisual local


Acción Creativa de Cádiz coordina el taller de cortos documentales ‘Jóvenes en acción’ y por 5º año consecutivo se convoca el concurso de cine urgente DocuExprés

El Festival de Cine Documental de Cádiz, ya desde la semana anterior a su inauguración oficial, pone en marcha actividades de formación y dinamización del sector audiovisual local, con la realización de talleres y la puesta en marcha, una edición más, del exitoso concurso de cine urgente DocuExprés.  

En este sentido, la Asociación Acción Creativa de Cádiz organiza, entre el 24 y 28 de septiembre, dentro de la programación complementaria de Alcances 2018, el taller de creación audiovisual ‘Jóvenes en acción’, en el que jóvenes de la ciudad, mayores de 15 años, recibirán formación gratuita para la realización de cortos documentales. Impartido por Marina Salvo e Inma Zambrano, el taller establecerá equipos de trabajo que recibirán pautas para la creación de una pieza corta documental que se producirá en una zona de la ciudad previamente seleccionada. Todas las piezas documentales serán realizadas con los smartphones de los propios participantes y se exhibirán en la que a partir de ahora es la sede central del Festival, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), durante la 50ª edición de Alcances.  

Así, a partir de las piezas documentales resultantes, se establecerá un mapa simbólico y representativo de la ciudadanía y los barrios de Cádiz. El desarrollo del taller podrá seguirse desde las redes sociales de la Asociación, y el plazo para inscribirse, a través del correo accioncreativacadiz@gmail.com acaba el 24 de septiembre.    

Con un cariz más competitivo, la quinta edición del concurso de cine urgente DocuExprés 2018 se desarrollará en Cádiz del 21 al 27 de septiembre, ampliando las actividades del festival más allá de las meras proyecciones y actos paralelos. DocuExprés propone producir, grabar, montar y proyectar un corto documental en tres días de la semana previa del festival, en concreto los días 21, 22 y 23 de septiembre. El primer día DocuExprés consiste en una actividad de formación teórica y una jornada de convivencia entre los equipos participantes, el segundo día se emplea en rodar y el tercero en montar y postproducir. Los cortos realizados se proyectaran en su totalidad el jueves 27 en el ECCO en una única sesión donde habrá un nuevo espacio para la convivencia y el intercambio de experiencias. El jurado proclamará allí al vencedor que será proyectado en la gala de clausura de Alcances 2018.
 

Como en ediciones anteriores la intención del concurso es seguir potenciando la formación de los concursantes de cara a la creación de un cortometraje documental. Para ello, se contará con profesionales que acompañarán todo el proceso creativo desde el principio, con una tutoría personalizada,  y un seguimiento en las fases de grabación y montaje.  

La Fundación Municipal de Cultura mantiene el premio de 1.000 euros que otorga al mejor cortometraje documental. El cierre del plazo de inscripción es el 20 de septiembre de 2018. Los interesados pueden apuntarse rellenando el formulario disponible en la web del festival: http://www.alcances.org/docuexpres
 

Con estas actividades Alcances transforma la ciudad de Cádiz en un gran plató fotografiado por el talento emergente, y avanza en la tarea fundamental de crear espectadores y activar el entorno audiovisual en la ciudad, facilitando puntos de encuentro para aficionados activos al cine y la posibilidad de desarrollar una cierta infraestructura de cine en su entorno.  

La 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.