Festival de cine documental. Del 15 al 22 de septiembre.


‘Una Vez Fuimos Salvajes’ de Carmen Bellas se alza con la Caracola al Mejor Largometraje de Alcances 2017

‘Una Vez Fuimos Salvajes’ de Carmen Bellas se alza con la Caracola al Mejor Largometraje de Alcances 2017


‘’25 cines/seg’ de Luis Macías y ‘Sub Terrae’ de Nayra Sanz, consiguen los premios de Mejor Mediometraje y Mejor Cortometraje

‘Converso’ de David Arratibel, Premio del Público

 Cádiz, 21 de septiembre de 2017. El director de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, han anunciado esta mañana el Palmarés de la 49ª edición del certamen que este año ha celebrado su edición número 12 dedicada al cine de no ficción.  

La cineasta pontevedresa Carmen Bellas triunfa en Alcances con su largometraje ‘Una vez fuimos salvajes’,
un retrato de la juventud que habita en un barrio periférico de Madrid.
 

En el capítulo de mediometrajes, ‘25 cines/seg’ de Luis Macías se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje. En este apartado recibe Mención Especial del jurado ‘Ozpinaren Sindromea’ de David Aguilar y Pello Rodríguez.
 

En la categoría de cortos, ‘Sub Terrae’ de Nayra Sanz se impone como ganador. ‘No Jungle!’, de la asturiana Carmen Menéndez, y ‘Dies de Festa’ de Clara Martínez Malagelada, reciben sendas Menciones Especiales del Jurado en este apartado.
 

El Premio del Público de Alcances 2017 recae en esta edición en el filme navarro ‘Converso’ de David Arratibel.  

El manchego Chico Pereira, por su parte, consigue el Premio AEDAVA al Mejor Director de
la Sección Oficial en la categoría de largometrajes por su obra ‘Donkeyote’.
  Entre los Premios Especiales de la muestra, el Premio CIMA a la Mejor Cineasta va a parar a manos de Carmen Menéndez por su labor como directora de ‘No Jungle!’.  

El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en ‘Conversaciones Ajenas’, del malagueño Manuel Jiménez Núñez.
 

El ‘Premio Mirada Andaluza’ otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Bolingo, el bosque del amor’ de Alejandro G. Salgado.
 

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines recae en el largometraje ‘Converso’ de David Arratibel y en el corto ‘El Becerro pintado’, de David Pantaleón.
 

Los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje  ‘Converso’ de David Arratibel; el mediometraje ‘Descanse en paz, Mr. Hopper’, de Daniel García y Aurelio Medina; y el cortometraje ‘The Fourth Kingdom’, de
Alex Dora y Adan Aliaga.
 

Finalmente, tras las proyecciones de cortos de ficción que han tenido lugar este verano en el Baluarte de la Candelaria, dentro del programa Alcances fuera de Alcances, el cortometraje ganador con el Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción ha sido ‘Un billete a nunca jamás’ del sevillano Jorge Naranjo.
 

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 15 y el 22 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional. Se han visto 69 películas en total y 31 se han integrado en la Sección Oficial a concurso.  

El jurado de la 49ª edición de Alcances
, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por dos mujeres y tres hombres. La responsable de cine y audiovisual en el Departamento de Cultura del Instituto Cervantes Marina Díaz; la cineasta y productora de WOFESTHUELVA Gele Fernández Montaño; el cineasta y codirector artístico de DocumentaMadrid David Varela; el director académico del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep María Català Domènech; y el cofundador y vicepresidente del Festival Cinespaña de Toulouse Patrick Bernabé.
 

Las Caracolas Alcances se entregarán en la gala de clausura de la 49ª edición de Alcances que tendrá lugar el viernes 22 de septiembre desde las 21 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz.