Festival de cine documental. Del 15 al 22 de septiembre.


‘Ruibal, por libre’ inaugura la 49ª Edición de Alcances

‘Ruibal, por libre’ inaugura la 49ª Edición de Alcances


El Falla fue también escenario de la presentación de ‘La Memoria Fantasma’, cortometraje ganador de DocuExprés Alcances 2017  

La proyección del documental ‘Ruibal por libre’ de César Martínez Herrada en el Gran Teatro Falla, puso anoche broche de oro al acto de inauguración de la 49ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz siendo ésta la duodécima ocasión en que el certamen está dedicado a películas de no-ficción. Director y protagonista de la cinta presentaron la sesión no sin que Ruibal dedicara al público del Falla una de sus coplas a capella.


Además de la proyección de este documental que gira entorno a la figura del cantautor portuense, el acto inaugural integró la presentación de la programación de la muestra, introduciendo el contenido cinematográfico y las actividades paralelas que ofrece Alcances a su público en los próximos 8 días.
  Entre todos los contenidos, además del concurso, destaca el ciclo homenaje al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años, el ciclo ‘Exilios de Ida y vuelta’ en colaboración con el Festival Cinespaña de Toulouse, el ciclo ‘Sin Refugio’ en colaboración con el Museo Centro de Arte Reina Sofía, y los ya habituales documentales musicales, junto con las obras producidas en Andalucía y premiadas por Asecan, y las obras realizadas o producidas por personas de Cádiz en la Sección Cádiz Produce.  

También anoche tuvo lugar en el escenario del Gran Teatro Falla la entrega del premio al corto ganador del concurso de cine urgente DocuExprés, que se ha estado celebrando como antesala de Alcances. Entre los nueve proyectos realizados se proyectó el cortometraje que ha resultado ganador, ‘La Memoria Fantasma’ de David Monthiel y Patricio Musalem (Producciones Semitas).

En conjunto Alcances proyectará 69 películas, en su mayoría de producción española. La sección oficial la integran 31 documentales, que participan en el concurso por la Caracola Alcances. Además de esta sección Alcances ofrece distintos ciclos temáticos, retrospectivas, homenajes y actividades paralelas.
  La 49ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 15 al 22 de septiembre de 2017. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, la Delegación Municipal de Memoria Histórica del Ayto. de Cádiz, AEDAVA y el y Hotel Convento Cádiz. Colaboran AC/E Acción Cultural Española, Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Audiovisual de Andalucía, Cinespaña. Festival du Cinéma Espagnol de Toulousse, Universitat Autònoma de Barcelona, Onda Cádiz y Torre Tavira.