Festival de cine documental. Del 15 al 22 de septiembre.


ASECAN inaugura la exposición fotográfica “30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de Asecan” en Alcances

ASECAN inaugura la exposición fotográfica “30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de Asecan” en Alcances


La muestra permanecerá en los Multicines Al Andalus El Centro,  sede que acoge las proyecciones del Festival de Cine Documental de Cádiz, del 12 de septiembre al 8 de octubre  

Con motivo de la celebración de la 49ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ASECAN, la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía, inaugura la exposición fotográfica “30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de Asecan” que recorre las últimas tres décadas del cine hecho en Andalucía, treinta años que han demostrado la creatividad de los cineastas andaluces y su capacidad para crear en nuestra comunidad un tejido industrial imparable que se ha hecho hueco por derecho propio entre las mejores cinematografías españolas.  

La exposición se ha realizado con la ayuda de la Fundación SGAE y la colaboración de Multicines Al Andalus El Centro, sede que acoge las proyecciones de Alcances; y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre en las galerías y espacios comunes del cine.  

Los comisarios de la exposición, el fotógrafo Curro Medina y el redactor de Canal Sur TV Paco Gómez Zayas, han valorado tanto a los profesionales del cine, y en general del sector audiovisual, que han sido premiados a lo largo de la historia de ASECAN, como el buen nivel alcanzado por los diferentes productos audiovisuales andaluces durante estos años. “En ninguno de los dos apartados se ha podido efectuar, por razones de espacio, una recopilación exhaustiva. Hemos optado, en consecuencia, por recordar a los profesionales que han conseguido con mayor frecuencia quedar finalistas e incluso alcanzar premios y reconocer la gran variedad de las producciones realizadas en Andalucía. Entre ellas se encuentran algunos títulos que figuran, a nuestro juicio, entre los mejores del cine español de este tiempo: ‘Solas’, ‘7 Vírgenes’, ‘Grupo 7’, ‘La Voz Dormida’... Y dos películas que, en tiempos de crisis económica y de cambios en el sector, han abierto nuevos caminos en financiación y comercialización: ‘El Mundo Es Nuestro’ y ‘Carmina o Revienta’.”
 

La existencia de ASECAN ha corrido paralela al desarrollo de la autonomía andaluza y al florecimiento de su sector audiovisual. Ambos procesos han tenido lugar al tiempo que las propuestas globalizadoras se afianzaban en la economía mundial, con la lógica repercusión en otros ámbitos, entre ellos culturales. Resulta innegable que Andalucía cuenta con una producción continuada en el tiempo, llevada a cabo por grandes profesionales. Partiendo de esta premisa, la exposición “30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de ASECAN” está formada por 34 piezas repartidas en las distintas galerías del cine: una de ellas recoge retratos de algunos de los premiados en distintas ediciones de los Premios ASECAN, la otra exhibe una serie de montajes fotográficos con instantáneas de rodajes de producciones realizadas en Andalucía. Han sido las mismas productoras las que han facilitado el material para la exposición. Entre ellas cabe destacar la colaboración de Maestranza Films, Artimagen, La Zanfoña, Letra M, Jaleo Films y Kandor Graphics.  

Los autores de las fotografías expuestas son Julio Vergne, Pilar Aláez Beade, Curro Medina, J.M. Paisano, Anas El Hadri, Roberto Álamo, Paco Cuenca, Gloria Rodríguez, Miguel Ángel León, Elisa Arroyo, Alain Petre, Quim Vives, Antonio Pérez, Tote Trenas, Aleph Diz, Elena Arroyo y Ana Medina.   FICHA TÉCNICA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 30 AÑOS DE CINE ANDALUZ. 30 AÑOS DE ASECAN.   RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN   RETRATOS: ÁLEX CATALÁN (Director de fotografía), ANTONIO DE LA TORRE (Actor), ALBERTO RODRÍGUEZ (Director), JULIÁN VILLAGRÁN (Actor), ANTONIO PICA (Actor), CARMINA BARRIOS y MARÍA LEÓN (Actrices), ALBERTO LÓPEZ y ALFONSO SÁNCHEZ (Actores), PILAR TÁVORA (Directora), ANTONIO DECHENT (Actor), DANIEL DE ZAYAS (Sonido), PABLO CERVANTES (Músico), GERVASIO IGLESIAS (Productor), MARÍA ALFONSA ROSSO, (Actriz), MIGUEL PICAZO (Director), MANUEL SOLO (Actor),  ANA FERNÁNDEZ (Actriz), EQUIPO DE LA VOZ DORMIDA (con Antonio P. Pérez , productor, Inma Cuesta, actriz, María León, actriz, Y Benito Zambrano, director) y FUNDADORES Y PIONEROS DE ASECAN (con Enrique Colmena, Juan Fabián Delgado, Francisco Casado y Rafael Utrera).  

RODAJES:
3 DÍAS (2008) de  F. Javier Gutiérrez, 7 VÍRGENES (2005) de Alberto Rodríguez, AFTER (2009) de Alberto Rodríguez, ASTRONAUTAS (2003) de Santiago Amodeo, GRUPO 7 (2012) de Alberto Rodríguez,  ISPANSI! (2010) de CARLOS IGLESIAS, LA VOZ DORMIDA (2011) de BENITO ZAMBRANO, MADRE AMADÍSIMA (2009) de PILAR TÁVORA, ¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS? (2006) de Álvaro Begines, de Álvaro Begines, SIEMPRE HAY TIEMPO (2009) de Ana Rosa Diego, RETORNO A HANSALA (2008) de Chus Gutiérrez, SOLAS (1999) de Benito Zambrano, CARMINA O REVIENTA (2012) de Paco León, DÉJATE CAER (2007) de Jesús Ponce, EL MUNDO ES NUESTRO (2012) de Alfonso Sánchez y  EL LINCE PERDIDO (2008) de Manuel Sicilia.