‘El lugar de las fresas’ de Maite Vitoria Daneris se alza con la Caracola al Mejor Largometraje de Alcances 2016
El director artístico de Alcances, Festival
de Cine Documental de Cádiz, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de
la Sección Oficial han anunciado esta mañana el Palmarés de la 48ª edición del
certamen que este año ha celebrado su edición número 11 dedicado al cine de lo
real.
La cineasta de raíces gaditanas Maite
Vitoria Daneris triunfa en Alcances con su largometraje ‘El lugar de las fresas’, quien también consigue el Premio Cima a
la Mejor Cineasta. En este apartado reciben también una Mención Especial del jurado los largometrajes ‘Oleg y las raras
artes’ de Andrés Duque y ‘Os dias afogados’, de Luis Avilés y César Souto,
esta última premiada también por el público y por la plataforma Uptofest.
En el capítulo de mediometrajes, ‘Freedom to kill the other’s children’
de David Varela se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, mientras
que en la categoría de cortos, ‘Zeitubergreifend
(a través del tiempo y el espacio)’, de Bego M. Santiago se impone como
ganador. La mano que trina, de la sevillana María Cañas recibe una
Mención Especial del Jurado en la categoría de cortometrajes.
El Premio
del Público de Alcances 2016 recae en esta edición en el filme gallego Os
dias afogados, de Luis Avilés y César Souto.
Entre los Premios Especiales de la
muestra, el Premio CIMA a la Mejor
Cineasta va a parar a manos de Maite Vitoria Daneris por su labor como
directora de El lugar de las fresas.
El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al
Mejor Cortometraje de la Sección Oficial recae en Ur Artean, de Jesús María
Palacios e Íñigo Jiménez. El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado al mejor
documental andaluz es para La mano que trina de María Cañas.
El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine
Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su
red de cines recae en el largometraje No cow on the ice de Eloy Rodríguez Serén y en
el corto El ojo salvaje, de Paco Nicolás. El jurado de este premio hace
una Mención Especial a el largo Os dias afogados de Luis Avilés y César Souto.
Finalmente, los Premios UPTOFEST de Distribución, recaen en el largometraje Os
dias afogados de Luis Avilés y César Souto; el mediometraje La
Plaza, de Lola Clavo; y el cortometraje 23 de mayo, de David
Martín de los Santos.
Alcances ha reunido en Cádiz, entre el
10 y el 17 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental
nacional. Se han visto 72 películas en total y 29 se han integrado en la
Sección Oficial a concurso.
El
jurado de la 48ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de
Cádiz, ha estado compuesto por tres mujeres y dos hombres. La directora del
Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, Alejandra Trelles; la realizadora y programadora asociada de DOC
NYC (el festival de cine documental más grande de EEUU), Ruth Somalo, y la realizadora y periodista chilena Carolina Astudillo. Junto a ellas, la
mirada del cineasta peruano afincado en Madrid, Fernando Vílchez y el periodista andaluz y presidente de la
Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos-ASECAN, Javier Paisano han decidido otorgar los
siguientes premios:
Primer premio a: ‘El Lugar de las Fresas’, de Maite Vitoria Daneris:
Por ser un documental de personajes en estado puro con un
trabajo cinematográfico emocionante que señala un rumbo esperanzador dentro del
drama que sufren los inmigrantes en Europa.
‘Freedom To kill The Other’s Children’, de David Varela:
Por ser un trabajo valiente con un montaje efectivo que
utiliza una mezcla de dispositivos para arrojar luz a una realidad compleja y
mediatizada como es el conflicto Palestino-Israelí.
‘Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)’, de
Bego M. Santiago: Por la brillante re apropiación de los recursos de la publicidad y el marketing para contar una historia
personal y política de cinco generaciones de mujeres en 100 años de historia de
España. Menciones Especiales a: 'Oleg y las raras artes’, de Andrés Duque, ‘La mano que trina’, de María Cañas , ‘Os dias afogados’, de Luis Avilés y César Souto.