Festival de cine documental.


Alcances mira a la mujer como narradora cinematográfica imprescindible

Alcances mira a la mujer como narradora cinematográfica imprescindible


Más de un tercio de realizadoras compiten en la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Cádiz.

En las actividades paralelas tendrán presencia las asociaciones AAMMA y CIMA, además de la Fundación AVA y los ya tradicionales Desayunos con realizador@s.

La diversidad de género es una de las señas de identidad de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, y en esta 48ª edición la sección oficial programa 12 obras dirigidas por mujeres entre las 38 que compiten por la Caracola al Mejor Documental de Alcances 2016. En porcentaje, este 31% de directoras, añade diversidad de género a esta nueva edición del festival, encendiendo una luz en un sector artístico dominado por hombres y en un momento en el que el machismo es una preocupación social.

Las mujeres realizadoras tendrán asimismo presencia en las actividades paralelas de Alcances. Mercedes Moncada (Sevilla, 1972), directora de ‘Mi querida España’,ofrecerá una masterclass dentro del ciclo Mujeres que documentan el mundo’organizado por AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales). La realizadora partirá de la tesis “quien domina la narrativa, domina el mundo”. La cita será el martes 13 de septiembre a las 12:30h. El ciclo también acogerá una mesa de experiencias, La mirada visible’moderada por Gema Otero, vocal de AAMMA, y May Silva, directora de la Fundación AVA, en la que participarán Helena Madico Lorenzo Benítez, realizador y guionista respectivamente de ‘Madres Invisibles’, -documental que inaugura Alcances-, además de María Zafra Raquel Marques que compiten en la sección oficial con su mediometraje ‘Arreta’ (martes 13 a las 18h.). En la misma cita se presentará el libro ‘Hombres para el siglo XXI. Semblanzas de hombres feministas’, a cargo de Manuel Buendía Castiñeira, miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género.

Por su parte, CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, organiza en Alcances (viernes 16, a las 18h) una exposición del trabajo comprometido en favor de la igualdad de género que desarrollan la Fundación Municipal de la Mujer y de CIMA, que irá acompañada de la proyección de la película documental ‘Chicas Nuevas, 24 Horas’ de la directora Mabel Lozano con un coloquio posterior.

Más actividades paralelas

Entre las actividades paralelas de Alcances, un año más el festival es fiel a los Desayunos con realizador@s, en donde cada mañana a las 11h. los y las documentalistas presentes en Cádiz montan tertulia en el Centro Integral de la Mujer (Sede de Alcances, Plaza del Palillero) sobre los documentales que han visto el día anterior. Esta actividad, una de las preferidas por los alcanceros, cumple así con la intención de convertir Alcances en un centro neurálgico del documentalismo español, al hacer que los talentos de nuestro cine, muchos de ellos jóvenes que se refugian en la no ficción, tengan en Cádiz su punto de encuentro. 

Por su parte, la Comunidad Audiovisual Cinecadiz presentará en Alcances el cortometraje EE.GG. Elecciones Generales’ (jueves 15 a las 19h), en un acto en el que intervendrán Paco Rodríguez, director y guionista, y los actores Jay García Lina Moll

La
 Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) presentará un año más en Alcances sus próximas actividades (miércoles 14 a las 13h), que pasan por el acuerdo de la Fundación con la Universidad de Cádiz (UCA) a través de proyectos y talleres en el marco de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016. La presencia en Alcances de la Fundación AVA culmina con la presentación de la Guía del Audiovisual-TIC, una herramienta pionera que se actualiza desde 2002 y que supone una carta de presentación para quienes integran este sector.

Por último, Alcances también acogerá entre sus actividades paralelas la presentación de Surfari Film Festival (12 de septiembre, 13 h), que se celebra en Conil entre el 23 y el 25 de septiembre; además de la presentación del libro ‘La piel quemada. Cine e inmigración’con la presencia de su autor, el periodista Eduardo Moyano (Miércoles 14 de septiembre,19h). 

Todas las actividades paralelas tendrán lugar en el Centro Integral de la Mujer, sede de Alcances.