Festival de cine documental.


Alcances revisa la dictadura argentina y sus víctimas a través del ciclo ‘40 años de ausencia’

Alcances revisa la dictadura argentina y sus víctimas a través del ciclo ‘40 años de ausencia’




Los largometrajes ‘La noche del mundo’, ‘Historias de un juicio’ y 'Tiempo suspendido’ se suman en esta edición al compromiso del Festival de Cine Documental de Cádiz con los derechos humanos

Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, prosigue en su 48ª edición ahondando en su compromiso con los derechos humanos a través del documental político que analiza las grandes estructuras de poder en el mundo. En esta ocasión, el ciclo ‘40 años de ausencia’ mirará hacia la Argentina de la dictadura militar del  general  Videla, así como hacia una problemática no resuelta compartida con España: la de los desaparecidos, ya sea en familias ajenas, en medio del mar, en fosas comunes o en cunetas.

 
En 1976 Argentina sufrió un sangriento golpe de estado que durante siete años hundió al país en una cruel dictadura. El régimen militar generó siniestras especialidades en la aplicación del terror como instrumento de sumisión: la tortura y desaparición de personas detenidas, los bebés robados a la disidencia y la culminación en la aventura militar de Las Malvinas cuyo fracaso contribuyó a derribar al régimen. Luego vinieron las leyes del punto final y los juicios tardíos, ejemplos de lo difícil que resulta hacer justicia ante estas dictaduras. En 2016, con motivo del 40º aniversario del golpe, algunos documentalistas han sentido la necesidad de acercarse a este drama que, 40 años después, sigue vigente.

Con el objetivo de mirar hacia la realidad de ese país sudamericano para poder reafirmar lo frágil de la democracia y lo general de las conductas perversas, el ciclo se compondrá de tres largometrajes. ‘La noche del mundo’, de los españoles Nacho Sacaluga y Fernando Ávila, se centra en la fosa común donde fueron a parar los cuerpos de muchos detenidos de la dictadura. ‘Historias de un juicio’, de la española Alexandra García-Vilà y el francés Franck Moulin, habla de los ciudadanos argentinos que siguen luchando por esclarecer las sombras de la dictadura en los tribunales. Por último, ‘Tiempo suspendido’, de la argentina Natalia Bruschtein, se convierte en la historia más personal de las tres al contar la experiencia de una mujer que combate para evitar que se olvide lo que le ocurrió a su familia, desaparecida durante el régimen militar, utilizando su propia lucha como terapia para superar el dolor de su pérdida.
Se trata, en conclusión, de tres filmes que inciden en esta tragedia y que mantienen vivo el recuerdo de las muchas víctimas que han producido las dictaduras fascistas en el siglo XX. Además, las películas de no ficción programadas en el ciclo paralelo ‘40 años de ausencia’ demuestran que la cuestión de la Memoria Histórica no es privativa de España, sino que es un asunto global que afecta a muchos países con traumas parecidos. 

La 48ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 10 al 17 de septiembre de 2016. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Diputación de Cádiz, Fundación Unicaja, AC/E Acción Cultural, Española y Hotel Convento Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz y Torre Tavira.