Festival de cine documental.


El documental andaluz y el mundo del arte se consolidan en la programación de Alcances

El documental andaluz y el mundo del arte se consolidan en la programación de Alcances


La nueva sección ‘Panorama Documental Andaluz’ recorrerá la diversidad de la no ficción producida en Andalucía, destacando los documentales galardonados con los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015
 
El ciclo ‘Museos: Visita guiada’ llevará a los espectadores hasta las entrañas de la National Gallery londinense y al Kunst de Viena

 Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, quiere ir más allá en su compromiso con el documental andaluz, y no solo vuelve a darle un espacio en su programación, sino que desde este año el festival ha decidido crear la sección no competitiva Panorama Documental Andaluz. Más allá de la selección de documentales producidos en esta tierra que compiten dentro de la Sección Oficial, esta sección construirá un recorrido por lo más destacado de la no ficción andaluza reciente, con el objetivo de convertir al festival gaditano en el núcleo de la exhibición del documental producido en Andalucía, y de hacer de Alcances el gran escaparate de los documentales andaluces aglutinando la reflexión y la realidad del género en nuestra comunidad.

Siete documentales de temática diversa componen esta sección paralela. Dentro de este ciclo se proyectará ‘África 815’ (Pilar Monsell), como obra de creación más personal e independiente. También habrá sitio para obras ligadas a productoras de larga trayectoria en Andalucía como ‘Mariano Maresca palabra a palabra’ (José Sánchez Montes) o ‘La fabulosa Casablanca’ (Manuel Horrillo), de las productoras Ático Siete y MLK Producciones, respectivamente. Por su parte, el documental juvenil producido por una  generación más joven de creadores estará representado por Las del Cine y su documental rockero, ‘En Granada es posible’ (Cristina y María José Martín). Cierra el programa de esta sección no competitiva ‘Rodar en andaluz’ (Eduardo Trías), un documental que indaga en la realidad cultural, y audiovisual, andaluza. De forma destacada Alcances proyectará dentro de esta sección, como ya se hizo el año pasado, los documentales ganadores de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015: el cortometraje ‘Garbanzos con azúcar’ (Antonio Aguilar) y el largometraje ‘Boliviana’ (Mariano Agudo).

La vinculación de Asecan al Festival de Cine Documental de Cádiz viene casi desde los inicios de la asociación, ya que en 1984 Alcances fue reconocido con el Premio Asecan Labor de Difusión en los premios anuales del Cine Andaluz, así como más recientemente, en 2016, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz ha sido Premio Asecan de Honor por sus 10 años dedicados al género documental.

Fruto de esta relación, un año más un jurado formado por socios de Asecan decidirá el Premio Asecan Julio Diamante, que destaca el mejor cortometraje documental de la Sección Oficial de Alcances. En 2016 este jurado está integrado por los socios David Chamizo, Miguel Olid, José David Francés, David F. Torrico y Juanjo Palomeque.

Por otro lado, como ya viene siendo un contenido fijo de su programación, Alcances vuelve este año a tender un puente hacia el mundo del arte con la sección paralela Museos: Visita guiada. En esta edición, la propuesta es centrar la mirada en dos de los grandes museos del mundo, la National Gallery de Londres y el Kunst de Viena. Dos documentales, 'National Gallery' (Frederick Wiseman) y 'El gran museo' (Johannes Holzhausen), mostrarán la realidad que bulle tras las obras de arte, la trastienda de estos grandes museos y lo que se esconde bajo sus famosas colecciones. El ciclo trae al festival a un veterano documentalista, Frederick Wiseman, famoso por sus largometrajes documentales que analizan diversas instituciones y por ser uno de los grandes creadores del género observacional.

La 48 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 10 al 17 de septiembre de 2016. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la  Diputación de Cádiz, Fundación Unicaja, AC/E Acción Cultural, Española y Hotel Convento Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz y Torre Tavira.