FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

“No me contéis entre vosotros” de Isidro Sánchez gana Alcances 2015

“No me contéis entre vosotros” de Isidro Sánchez gana Alcances 2015

“El Gran Vuelo” de Carolina Astudillo y “El Juego del Escondite” de David Muñoz, Caracolas Alcances al Mejor Mediometraje y al Mejor Cortometraje

Esta mañana, el director artístico de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial han anunciado el Palmarés de la 47ª edición del Festival, que este año celebra su 10ª edición dedicado al género documental.  

El cine andaluz triunfa en la cita gaditana al cosechar los más importantes premios del palmarés. La película “No me contéis entre vosotros” de Isidro Sánchez, producida y rodada en Andalucía, ha sido la gran triunfadora al alzarse con la Caracola Alcances al Mejor Largometraje Documental. Por otra parte el malagueño David Muñoz ha logrado hacerse con la Caracola Alcances al Mejor Cortometraje Documental por “El Juego del Escondite”.  

En la tercera gran categoría de concurso, el mediometraje, la chilena Carolina Astudillo se alza con la Caracola Alcances por “El Gran Vuelo”, obra que también consigue el Premio Uptofest para su distribución en la plataforma online, y el Premio CIMA a la Mejor Directora de las que se presentaban en Sección Oficial, en un año en el que la selección de Alcances reunía al mismo número de mujeres que de hombres en su concurso.  

La película “La fiesta de otros” de Ana Serret logra la Mención Especial en la Categoría Largometraje; mientras “Diario del Hambre” de Mireia Pujol y “Ser e Voltar” de Xacio R. Baño han sido distinguidas con la Mención Especial en la Categoría Cortometraje.  

“Malpartida Fluxus Village”, de la extremeña María Pérez, ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje Documental; mientras el Premio del Público al Mejor Corto Español de Ficción, entre los proyectados en la sección Alcances fuera de Alcances recae en “Bikini”, de Óscar Bernácer.
 

Entre los Premios Especiales de la muestra el Premio Asecan Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial recae en “Ser e Voltar” de Xacio R. Baño.  

El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado al mejor documental andaluz es también para “El juego del Escondite”, del malagueño David Muñoz.  

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines a recae en el largometraje “La fiesta de otros” de Ana Serret; y al cortometraje “Sin Dios ni Santa María” de Samuel M. Delgado y Helena Girón
 

Finalmente los Premios UPTOFEST de Distribución, además del de “El Gran Vuelo” de Carolina Astudillo ya comentado, se otorga al largometraje “Remine, el último movimiento obrero” de Marcos M. Merino y al cortometraje “SET” de los extremeños Colectivo Left Hand Rotation.


Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 5 y el 12 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional e internacional. Se han visto 82 películas en total, en su mayoría de producción española, 31 se han integrado en la Sección Oficial a concurso, siendo 24 de esas cintas inéditas en España.  

El jurado de la 47ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, compuesto por Oskar Alegría, periodista, cineasta y actual director artístico del Festival Punto de Vista de Pamplona; Víctor Paz Morandeira, periodista cinematográfico y programador; Luis E. Parés, historiador cinematográfico y cineasta; Sandra Ruesga, cineasta y programadora; y María Cañas, artista audiovisual sevillana, han decidido otorgar los siguientes premios:    

Palmarés de la 47ª Edición
Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz

PREMIOS DEL JURADO OFICIAL  

Por mostrar un paisaje interior con respeto y honestidad. Por ser una película viva, que adecua bien su lenguaje al retrato que propone, Premio “Caracola - Alcances” al Mejor Largometraje Documental. Dotado con 6.000 euros y trofeo concedido por del Ayuntamiento de Cádiz:
 

“No me contéis entre vosotros”, de Isidro Sánchez  

Mención Especial Categoría Largometraje: “La fiesta de otros” de Ana Serret.    

Por su extraordinario trabajo de documentación y archivo. Por visibilizar con delicadeza la historia oculta de la mujer, en una época en la que eran invisibles, Premio “Caracola - Alcances” al Mejor Mediometraje Documental. Dotado con 5.000 euros y trofeo concedido por la Diputación Provincial de Cádiz:
 

“El Gran Vuelo”, de Carolina Astudillo.  

Por integrar el dispositivo en la filmación para realizar un retrato irónico y fidedigno de un campamento de refugiados, de manera que deja en evidencia las contradicciones de la ayuda humanitaria, Premio “Caracola - Alcances” al Mejor Cortometraje Documental. Dotado con 5.000 euros y trofeo concedido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:
 

“El Juego del Escondite”, de David Muñoz.    

Mención Especial Categoría Cortometraje:   “Diario del Hambre” de Mireia Pujol y “Ser e Voltar” de Xacio R. Baño    

PREMIOS DEL PÚBLICO  

Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado con 1.000 euros y trofeo concedidos la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:  
“Malpartida Fluxus Village”, de María Pérez.    

Premio del Público al Mejor Corto Español de Ficción, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado con 1.000 euros y trofeo concedidos por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:  

“Bikini”, de Óscar Bernácer.
   

PREMIOS ESPECIALES  

Premio Asecan Julio Diamante, al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial   La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, con un jurado formado por Julio Ángel Olivares, Antonio Cuesta y Laura Redondo, concede el Premio Asecan Julio Diamante a:  

“Ser e Voltar” de Xacio R. Baño                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado al mejor documental andaluz y dotado con trofeo. La concesión del premio implica la cesión de derechos de emisión durante tres años a la RTVA:  

“El juego del Escondite”, de David Muñoz.  

Premio CIMA a la Mejor Realizadora  

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con un jurado formado por Lola Bailón, Mª Luisa Oliveira Asensi, Laura Muñoz Liaño y Julia Oliva, concede el Premio CIMA a la Mejor Realizadora de la Sección Oficial a:
 

Carolina Astudillo por “El Gran Vuelo”
   

PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN  

Premios DOCMA  

La Asociación de Cine Documental DOCMA, con un jurado formado por David Varela, Fernando Vílchez Rodríguez e Irene Gutiérrez, concede el Premio Docma para la exhibición en su red de cines a:
 

El largometraje “La fiesta de otros” de Ana Serret; y a el cortometraje “Sin Dios ni Santa María” de Samuel M. Delgado y Helena Girón    

Premios UPTOFEST  

Premio Uptofest de Distribución al Mejor Largometraje, dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales, a:   “Remine, el último movimiento obrero” de Marcos M. Merino  

Premio Uptofest de Distribución al Mejor Mediometraje, dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales, a:   “El gran vuelo” de Carolina Astudillo  

Premio Uptofest de Distribución al Mejor Cortometraje, dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales, a:   “SET” de Colectivo Left Hand Rotation    

Mañana, sábado 13, se entregarán los premios en el Gran Teatro Falla, a las 21 horas.  Durante la gala, será homenajeado el documentalista barcelonés José Luís Guerín. Para finalizar la Gala se proyectará el documental ‘Mago: la impresionante vida de Orson Welles’ de Chuck Workman perteneciente al ciclo programado con motivo del centenario del nacimiento del mítico cineasta americano.  

A celebrarse del 5 al 12 de septiembre de 2015, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz, SBP-CA, Torre Tavira y Universidad de Cádiz.

¿Está buscando entradas para el festival?

+ Más información

Invitación Edición 47

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 3, 10, 17 y 24 de Agosto de 2015. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Centro Cultural Reina Sofía Cádiz

© Alcances. Festival de Cine Documental.

www.alcances.org