FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE.


Actividades Paralelas

Plataforma NoFicción

Plataforma NoFicción

Pases Institutos

Pases Institutos

AAMMA

AAMMA

Los cineastas, Europa retratada

Los cineastas, Europa retratada

Desayunos con realizadores

Desayunos con realizadores

Narrativa Audiovisual Documental

Narrativa Audiovisual Documental

Taller

Taller "Cine de Guerrilla"

Plataforma NoFicción

Plataforma NoFicción

Miércoles 29 de septiembre a las 13.00 horas

ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz). Paseo Carlos III nº5 11003, Cádiz. Sala 7


¡Presentación de la plataforma NoFicción!  
NoFicción es la primera plataforma OTT especializada en contenido documental en castellano o producido/distribuido por compañías españolas y latinoamericanas.  
Una ventana al mundo donde conectar y compartir un catálogo de calidad de obras audiovisuales de diferentes formatos, series y películas. Es la primera iniciativa de este tipo existente en España y Latinoamérica.    

Lanzamiento

NoFicción está disponible desde el 30 de julio, con un catálogo que cuenta con un centenar de títulos entre los que se encuentran ‘Antonio Machado. Los días azules’, de Laura Hojman, ‘Santuario’, dirigida por Álvaro Longoria y con la colaboración de Javier y Carlos Bardem, 'Cinema Novo’, de Erik Rocha o ‘Menese’, de Remedios Malvarez y José Romero  

El objetivo es crecer en contenidos de manera exponencial y alcanzar los mil títulos en un plazo de dos años.    

Tipos de consumo para el usuario

NoFicción plantea dos tipos de consumo para el usuario:  
     SVOD: suscripción mensual en la que el usuario puede disfrutar de todo el contenido de la plataforma (primer mes gratuito,
     TVOD: el usuario paga por visionado en alquiler de algunos de los títulos disponibles en la plataforma.    

Tecnología

La plataforma cuenta con tecnología omnicanal que permite su integración como web/app tanto en aplicaciones de Smart TV como en otros dispositivos (tablet, teléfono, ordenador). Está disponible para consumo online a través de la web www.noficcion.com y se puede acceder desde Macs o PCs usando las últimas versiones de los navegadores Chrome, Safari, Firefox e Edge.  

NoFicción es un proyecto de:  
Starty Ventures
Promovida e impulsada por Starty Ventures, perteneciente Womack Group, especializada en la creación y desarrollo de empresas altamente innovadoras del sector audiovisual.  

pdfppVimeo
Vimeo como socio estratégico y partner tecnológico de la plataforma. La compañía se ha posicionado desde 2004 como una de las plataformas de visualización de video libre más potente a nivel internacional.

Pases Institutos

Pases Institutos
Alcances tiene en sus últimos años presente que todo festival debe orientar parte de sus actividades a la formación audiovisual para adolescentes. Es necesario en estos tiempos donde el lenguaje fílmico lo domina todo en función de las redes sociales, que las nuevas generaciones aprendan a orientarse en este bosque. Hace dos años implementamos unos pases matutinos para alumnos de secundaria, que funcionaron muy bien. El año pasado no se pudieron hacer al ser una edición on-line, pero en este 2021 los recuperamos. Tres películas de la sección oficial serán proyectadas en pases de mañana acompañadas de sus directoras. Serán Poblado dirigido de Orcasitas, de Rocío Cabrera, La cigüeña de Burgos, de Joana Conill y ¿Quién es Ingrid Bergman?, de Lucina Gil. Con ellas, los alumnos, además de poder ver un tipo de cine que no es habitual en las programaciones habituales, podrán debatir con ellas no solo las temáticas, sino además las cuestiones formales de sus películas. Creemos que es una apuesta necesaria tanto para la formación del alumnado como de creación de nuevos públicos. Junto con el taller impartido por la Junta de Andalucía y la ESCAC también para alumnos de secundaria, reforzamos nuestro compromiso con la educación de nuevos públicos y con la necesidad de ampliar en el futuro estas actividades.

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales
AAMMA vuelve a Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz con Mujeres que Documentan el Mundo, espacio de encuentro que cada edición pone el foco en las voces, las miradas y la diversidad de relatos de directoras, creadoras y técnicas. La cita de este 2021 será doble. El lunes 27 de septiembre a las 18:00 horas en la sala 7 del ECCO charlaremos sobre cine documental con algunas de las directoras presentes en el festival.

Mujeres que Documentan el Mundo cuenta con la colaboración de la SGAE y Fundación SGAE.

El martes 28 de septiembre, a las 18.00 horas en los Multicines Cineápolis El Centro, se proyectará Antonio Machado. Los Días Azules, de Laura Hojman, con la que mantendremos un coloquio sobre el proceso de creación y recorrido de su segundo largometraje como directora. 

Laura Hojman es licenciada en Historia del Arte y ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con Tierras solares, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial DOC.España de la SEMINCI y pasó por festivales como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs. Antonio Machado. Los días azules se estrenó en la Seminci de Valladolid y ha participado en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales. Ha ganado el Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces, el Premio RTVA a la Mejor Cineasta de Andalucía, seis Premios ASECAN del Cine Andaluz (Dirección, Guion, Montaje, Música, Fotografía y Sonido) y ha sido nominada a los Premios Forqué en la categoría de Mejor Documental. Hojman prepara actualmente su tercera película sobre la figura de María Lejárraga.

Los cineastas, Europa retratada

Los cineastas, Europa retratada

Inauguración el miércoles 23 de septiembre a las 11:30h y se mantendrá hasta el 31 de octubre

Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), Paseo Carlos III, nº5. 11003, Cádiz. Sala 11


Los cineastas, Europa retratada es una colección de cincuenta fotografías sobre cineastas europeos retratados por el fotógrafo donostiarra Óscar Fernández Orengo, que mucho antes de plantearse una carrera profesional como fotógrafo, tuvo como único sueño ser director de cine. Era cuestión de tiempo que ambas pasiones confluyeran para revelarse como el tema esencial de su obra.

La principal característica de esta muestra -organizada y producida por Acción Cultural Española AC/E-, es que está dividida en dos bloques bien diferenciados. Por un lado, tenemos veinticinco retratos sobre cineastas españoles fotografiados con una cámara panorámica y película en blanco y negro. Una breve pero interesante muestra, que forma parte del gran proyecto fotográfico sobre cineastas españoles e iberoamericanos que Óscar Fernández Orengo lleva realizando desde hace veinte años, creando actualmente, un insólito y minucioso archivo fotográfico de carácter documental con más de 700 cineastas. Pasado, presente y futuro de nuestro cine queda magníficamente reflejado en esta reducida recopilación de retratos de cineastas españoles de la talla de Carlos Saura, María Cañas, Luis Miñarro, Josefina Molina, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Oliver Laxe, Carla Simón, Eloy Enciso o Víctor Erice, por el que Óscar Fernández esperó 15 años para que el encuentro entre ambos fuera una realidad, y que siempre ha manifestado que fue una de las experiencias más emotivas que ha vivido como fotógrafo.

El segundo bloque lo forman una selección de 25 retratos de cineastas europeos por los que el fotógrafo vasco siente veneración. En esta sección, vemos una serie amplia de imágenes en blanco y negro hechas con una cámara analógica y en formato cuadrado, como son los retratos de Pedro Costa, Béla Tarr, Agnès Varda o Marco Bellocchio, pero también vemos algunos retratos en color y fotografiados con una cámara digital como son los de Roy Andersson, Sharunas Bartas o Lois Garrel. Para la serie de cineastas europeos, Óscar Fernández Orengo no sigue un patrón estilístico definido como sí sucede en la serie de retratos de cineastas españoles e iberoamericanos. 

Para este "fotógrafo de cineastas" es primordial -siempre que sea posible-, retratarlos en su espacios o lugares más transitados, personales e íntimos. Esta condición para Óscar es de vital importancia para remarcar el carácter documental que predominan en sus retratos. Ese interés de Óscar por el género del retrato documental y la fotografía clásica en blanco y negro proviene por la admiración confesa por la obra de varios fotógrafos como Eugene Atget , David Goldblatt o Arnold Newman.

Crear una memoria fotográfica, la más amplia y exhaustiva posible, de una parte de la historia del cine español e iberoamericano a través de la mirada artística de un fotógrafo y su peculiar manera de construir un retrato, es una de las principales finalidades de este proyecto.

José Manuel Gómez Vidal

Departamento de Programación/Coordinador área de Cine

josemanuel.gomez@accioncultural.es

Desayunos con realizadores

Desayunos con realizadores
Los desayunos con realizador@s son una de las actividades más veteranas y más valoradas de Alcances desde que centró su programación en el documental. Las mañanas siguientes a los pases de la sección oficial los y las cineastas se encuentran en el patio del ECCO para compartir un café y las experiencias tanto de afrontar sus respectivos trabajos presentados en el festival como las condiciones generales en que realizan sus trabajos. Es un ambiente distendido, poco académico, abierto a todo tipo de público que quieran participar. En la edición de 2020, el malhadado covid obligó a que los directores y las directoras no pudieran desplazarse a Cádiz, con lo que hubo que sustituir por coloquios telemáticos que luego se colgaron en las redes. El buen resultado que tuvieron estos visionados nos llevan a este año a cambiar el formato. Seguirán siendo las mañanas siguientes a los pases de la oficial, pero serán grabados para luego ser difundidos en las redes del festival y que así se equiparé al resto de la filosofía de Alcances 2021, de mezclar lo presencial con lo virtual. En cualquier caso, seguro que el interés de los debates del cine más vivo que se hace en España continua sea en vivo o en pantalla.

Taller de Narrativa Audiovisual Documental

Taller de Narrativa Audiovisual Documental

Del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre de 17:00h a 21:00 horas. 20 horas de taller.

ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz). Paseo Carlos III nº5 11003, Cádiz. Sala 5


Este taller tiene como objetivo realizar 10 prácticas de narrativa audiovisual del Manual y proyecto documental en grupos de 4-5 alumnos adolescentes, hasta un máximo de 20 alumnos. La metodología propuesta para el taller se centra en un concepto claro y sencillo: aprender haciendo. El tutor propondrá una práctica, cada día, para que los alumnos recorran los espacios del centro, con el fin de realizarlas y corregirlas a su vuelta a la sala (no es imprescindible corregir todas las prácticas para la participación).

Para el taller, el alumnado podrá contar con sus móviles y, además, con Ipads para la realización y montaje; estos últimos estarán dispuestos a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, junto con los softwares de edición correspondientes.

Esta actividad se debe al acuerdo de colaboración entre el Festival y el programa educativo Aula de Cine, que desarrollan la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El taller será impartido por profesores de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña ESCAC, siguiendo la metodología desarrollada en el proyecto CineBase.

Plazas limitadas: 20 personas (el aforo puede variar según la situación sanitaria)

INSCRIPCIÓN:


Se realizará enviando un mail a produccion@alcances.org con los siguientes datos:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Teléfono de contacto.
  • DNI
  • Taller centrado en adolescentes de entre 14 a 18 años

Taller "Cine de Guerrilla"

Taller

Martes 28, jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre de 18:00h a 21:00 horas

ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz). Paseo Carlos III nº5 11003, Cádiz. Sala 7


¡Rueda como si no hubiera un mañana!

Tras varios años consecutivos, en esta nueva edición, contamos con la participación de la Asociación Comunidad Audiovisual CineCádiz, mediante un taller abarcará las distintas maneras de manejar las herramientas y conocimientos básicos a nivel narrativo, técnico y de distribución para ser capaces de rodar piezas audiovisuales sin presupuesto. A través de análisis y ejemplos prácticos, el alumnado podrá indagar en los siguientes aspectos cinematográficos:
    - La idea.
    - El guion
    - Conceptos básicos.
    - Conocimientos técnicos.
    - El rodaje.
    - Líneas de distribución.
Un taller abierto para personas que se quieran adentrar en el mundo audiovisual  

Impartido por:
Rocío Sepúlveda comienza su andadura en el mundo de la creación narrativa en el año 2008 con la fundación de la compañía de teatro Al-Jaleo. En la actualidad continúa escribiendo textos teatrales para diferentes compañías.

Con una carrera de lo más variopinta en el apartado audiovisual, destaca por sus trabajos como guionista y directora, no sólo en concursos exprés, sino en el marco más profesional como es el festival de Málaga 2021 que, junto a la productora Pecado Films, recibe la ayuda para la creación para su cortometraje: "Querida Letizia", tutorizado por Isaki Lacuesta y que se grabará en otoño de este mismo año.

En noviembre de 2020 consigue un acuerdo de guion con la productora Pecado Films para el desarrollo de su primer largometraje de ficción: "Tremendas" y se encuentra en proceso de pre producción.

Plazas limitadas: 25 personas (el aforo puede variar según la situación sanitaria)  

INSCRIPCIÓN
:

Se realizará enviando un mail a produccion@alcances.org con los siguientes datos:
    - Nombre
    - Apellidos
    - Teléfono de contacto.
    - DNI
    - ¿Tienes algún proyecto en desarrollo? (respuesta no obligatoria)