Festival de cine documental. Del 25 de septiembre al 4 de octubre. CÁDIZ


Actividades Paralelas

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales

Desayunos con realizadores

Desayunos con realizadores

Masterclass Ysabel Castro

Masterclass Ysabel Castro

Mi primer guión de largometraje

Mi primer guión de largometraje

Telemáticas

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales


Viernes 2 de octubre

Mujeres que Documentan el Mundo, la propuesta que la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) nos hace en cada edición, se centrará este 2020 en una actividad online y otra presencial.
El viernes 2 de octubre, también a las 18.00 horas y de la mano de Filmand, mantendremos un coloquio con algunas de las realizadoras y creadoras presentes en la Sección Oficial de Alcances. El encuentro online se podrá seguir a través del Facebook Live de Filmand.
En esta actividad estarán presentes:
  • Miriam Martín (La espada me la ha dado)
  • Ione Atenea (Enero)
  • Emma Tussell (Video Blues)
  • Carmen Pérez González-Granxeiro (Un día normal)
Desayunos con realizadores

Desayunos con realizadores


Se recordará de otras ediciones que los Desayunos con realizador@s, una de las actividades mejor valoradas por los participantes en el Festival, eran cuatro con los y las cineastas que habían pasado su película en el cine el día antes a competición compartían sus experiencias además de explicar los proyectos con los que habían concurrido. Se hacían en el patio del ECCO y podían acercarse todas las personas que quisieran.
Ahora cambia la presentación, pero no la filosofía. Habrá seis encuentros telemáticos con los realizadores y las realizadoras de la Sección Oficial, dos por cada uno de los bloques de programación que se detallan en la parrilla de este catálogo. Contamos para ello este año con la colaboración inestimable de Filmand. Interactuarán entre ellos y el público presente a través de las pantallas podrá preguntar y consultar todo aquello que quieran. Estos encuentros se complementarán con el que haremos con Andrés Duque, nuestro autor objeto de una retrospectiva esta edición de Alcances, con el mismo espíritu de participación de todos aquellos que lo vean a través de internet. Perdemos la frescura del directo, pero mantenemos la esencia de abrir canales entre los creadores y las creadoras y el público asistente.

Presenciales

Masterclass Ysabel Castro

Masterclass Ysabel Castro


Martes 29 de septiembre de 18:00h a 20:00h.
ECCO Paseo Carlos III nº5, Sala 7
Desde los inicios del cine, la animación ha sido uno de los recursos más importantes utilizados tanto para crear efectos visuales como para transmitir información y representar la realidad que nos rodea.
El cine documental no escapa a la influencia de la animación, que permite abordar datos, reconstruir ciudades o paisajes ya desaparecidos, recrear la historia y dar claridad a teorías y hechos con una riqueza expresiva que cautiva a las personas a las que se dirige la obra.
Si bien la animación se ha relacionado tradicionalmente con mundos fantásticos o relacionados con la ciencia ficción, es quizás en cine documental donde encuentra su mayor valor comunicacional. Su uso facilita la comprensión de explicaciones complejas y permite al público involucrarse en el viaje que acontece en la narrativa audiovisual.
En esta masterclass haremos un viaje por el uso de esta herramienta en el cine documental y hablaremos sobre los procesos que envuelven su creación. Sobre creadoras y referentes.
Entrada libre hasta completar aforo de 25 personas (el cual puede variar según la situación sanitaria)
Impartida por: Ysabel Castro. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Animación. Se especializó en el área de Motion Graphics y diseño audiovisual. Fundó el Estudio Luzdemente y actualmente trabaja como autónoma en proyectos de comunicación corporativa, campañas de coeducación y sensibilización hacia la violencia de género, educación medioambiental y proyectos documentales para cine y televisión. Entre sus trabajos documentales más relevantes se encuentran Sobre Ruedas, el sueño del automóvil (Óscar Clemente), La Granada imaginada (José Ortuño), Warmi, Mujeres fértiles (La Mirada Invertida), Memorables y Compramos tu barrio (Maloka Media) y Mujereando (Carmen Tamayo).
Taller de guión de cine:

Taller de guión de cine: "Mi primer guión de largometraje"


Lunes 28, miércoles 30 de septiembre y viernes 2 de octubre de 16:30 a 21:00 horas
ECCO Paseo Carlos III nº5, Sala 7
¡Atrévete a escribir tu propio guion!
Tras el éxito del taller “Mi primer guion de corto”, impartido por Jesús Graván en la pasada edición del Festival, retomamos la colaboración con la Asociación Comunidad Audiovisual – CINECÁDIZ para llevar a cabo un nuevo taller de guion de cine: “Mi primer guion de largometraje”
Esta, es una invitación, tanto para l@s aficionad@s como para l@s profesionales del sector, en la que l@s participantes tendrá la oportunidad de avanzar y entender el formato, además de poder plasmar sus ideas sobre papel. Un taller eminentemente práctico en el que cada participante tendrá la oportunidad de escribir su propia historia durante tres jornadas.
Impartido por:
Jesús Graván.Puerto de Santa María (1983). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y Postgraduado en guion de cine y tv por la Fundación San Valero.
Con una extensa filmografía tras sus espaldas, es guionista, productor, director y editor, tanto como freelance como para particulares y entidades, entre las cuáles, se encuentran: PinalFilms y su productora propia: Aitana Transmedia Producciones. Además, es profesor del Taller de Inicio al cortometraje impulsado para introducir el cine en los centros escolares por la Asociación Cultural “Aitana Transmedia” y Educador de Jóvenes en riesgo de exclusión social.

Plazas limitadas: 25 personas. (el aforo puede variar según la situación sanitaria)
Es necesaria la inscripción para formar parte de este taller.

INSCRIPCIÓN
Se realizará enviando un mail a produccion@alcances.org con los siguientes datos:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Teléfono de contacto.
  • DNI