Festival de cine documental. Del 27 de septiembre al 5 de octubre. CÁDIZ


Jurado Oficial 2019

Alejandro Alvarado

Alejandro Alvarado


Como profesional ha compaginado la televisión cultural y divulgativa con el cine documental. Desde 2001, forma tándem creativo con Concha Barquero. Sus trabajos audiovisuales han sido programados en festivales, salas y centros de culturales de todo el mundo. En 2014 obtuvieron el XXIX Premio Andalucía de Periodismo, en la modalidad de televisión. Durante una década fue director de los programas Tesis y Tesis en la internacional (2001-11) de Canal Sur Andalucía. 

Ha dirigido los cortometrajes 1891 voltios, cariño (1999), El espejo del Sr. Rovira (2000) y La chimenea (2003) y los documentales de corte social El reverso de la Realidad (2007) y Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres (2014). Su largometraje documental Pepe el andaluz (2012) es su obra de más relevancia. Con una larga trayectoria en festivales y salas de todo el mundo, la película ha sido galardonada con varios premios. Desde 2010 es profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad la Universidad de Málaga. Su ámbito de investigación está centrado en el cine documental, los derechos humanos y la censura. Su más reciente publicación es el libro La poscensura en el cine documental de la transición española (2018). Desde 2014 forma parte del comité de selección del Festival de Málaga en la sección de cortometrajes.
Ana María Domínguez

Ana María Domínguez


Formada en artes plásticas en la escuela Mestre Mateo de Santiago de Compostela, La Massana de Barcelona y la Universidad de Göttingen Alemania. 
Su trayectoria artística se desarrolla entre Galicia, Barcelona y Alemania donde realiza exposiciones de pintura, diseños de decorados y vestuario para teatro hasta 1999. 
Regresa a Galicia para formar parte del grupo multidisciplinar e intercultural, Proxecto Ningén donde realiza performances pictóricas, año 2000. 
Participa como directora artística y regidora de attrezzo en diversos proyectos cinematográficos y de televisión para diferentes productoras hasta el 2008.
A partir del 2009 se centra en el desarrollo y creación de sus propios proyectos artísticos, entre los que destacan video-creaciones y films de corta duración.
A su vez participa activamente en performances visuales y film performances, formando parte de los colectivos como: F.D.I (Plataforma de Acción Audiovisual Performativa), y en el laboratorio de creación fílmica AA++.

Fundadora del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico en 2010. Actualmente co-dirige este evento dedicado al cine de vanguardia y experimental contemporáneo.

Directora y productora de la película Os Fillos da Vide 2017, Premiada como Mejor Película Gallega 2018 en la XXIII Mostra Internacional de Cinema Etnografico de Santiago de 
Compostela. 
Ana Serret Ituarte

Ana Serret Ituarte


Formada en rodajes en el equipo de dirección, vive varios años en Roma trabajando como montadora.
Su primer corto Extras, gana el Goya 2005 Mejor Corto Documental y su primer largometraje. La fiesta de otros (2015) participa y gana diversos premios en festivales como Documenta, PortoPostDoc, Alcances, Guangzhou, Ibaff, Underdox Munich entre otros.
En 2017 estrena su segundo largometraje El señor Liberto y los pequeños placeres en el Festival de Sevilla y gana la Caracola Mejor Largometraje y Premio Mejor Dirección en el Festival Alcances 2018 y el Premio Mejor Fotografía en Documenta Madrid 2018, participando además en otros festivales como el IBAFF, Festival de Málaga, Rizoma, etc.
Desde el 2015 colabora con la Asociación A Bao A Qu en el proyecto pedagógico Cine en Curso acompañando talleres en centros públicos con niños de entre 11 y 17 años.
Carlos Cárdenas Aguilar

Carlos Cárdenas Aguilar


Carlos Cárdenas Aguilar (Colima, México, 1982) Se licenció en Comunicación Social en la Universidad de Colima en 2005. Cursó estudios de realización documental en la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú). Ha recibido diversas becas como la del Fondo Estatal de Cultura y las Artes. La Bancomer de apoyo a las Artes, el programa Proyecta y la PECDA de Colima. Desde 2003 realiza documentales, como El pasado de una ilusión, La Yerbabuena: vivir cerca del volcán, Lima Combi, Sala de espera: retrato de una generación y Quilish. En la actualidad tiene en postproducción Yo soy Manuel Mendoza y la serie documental Hay Rock. También ha realizado trabajos como editor de documentales. Además de esta actividad, ha sido asesor de proyectos, impartido talleres y desde 2017 es profesor de montaje en la Universidad de Guadalajara (México). En 2008 funda y dirige el Festival Zanate de México, en la ciudad de Colima, especializado en cine documental mexicano. Ha sido jurado en diversos festivales internacionales, colabora en temas cinematográficos en la radio de Colima, es miembro del colectivo “La calle cuenta”, que organiza talleres de documentales participativos, produce “Docs & Rock”, un espacio dedicado a programar cine documental y música independiente y ha realizado labores de programación en diversos espacios.

Miquel Martí Freixas

Miquel Martí Freixas


Programador, docente y crítico de cine. Especializado en cine documental y cine contemporáneo. Ha desarrollado programaciones en diversidad de espacios culturales (cine Zumzeig; États Généraux du Documentaire Lussas, Francia; Filmoteca de Cataluña; CGAI A Coruña; Curtocircuito de Santiago de Compostela; ZINEBI, Bilbao; Xcèntric CCCB; entre otros) y ha formado parte de comités de selección en diferentes festivales (DocumentaMadrid; festival Márgenes; DocsBarcelona; entre otros). Miembro del equipo que crea Zumzeig Cinecooperativa para reabrir esta sala cerrada, proyecto que recibe el Premio Ciutat de Barcelona 2018. Como escritor cinematográfico, fundó junto con Elena Oroz la revista mensual online Blogs&Docs, primera publicación en España dedicada al análisis del cine documental (2006-2013). Colabora también con diversidad de publicaciones.Ha sido jurado en diversos festivales internacionales. Como docente es profesor invitado en ESCAC desde el 2009. Lleva a cabo también diversidad de conferencias y seminarios en distintas universidades.

Jurados Premios Especiales

Premio ASECAN

JAIME NOGUERA

JAIME NOGUERA


Jaime Noguera. Nacido en Gotemburgo (Suecia) en 1977, es Técnico Superior en Información y Comercialización Turística. Realizó estudios de comunicación audiovisual, gestión de proyectos culturales y crítica de cine en Málaga, así como un curso de documental de autor en Barcelona. Director del Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (España) desde 1998. Escribe regularmente en blogs donde sus artículos sobre cultura e historia han sido traducidos a doce idiomas. Es autor de cinco ensayos cinematográficos. También ha actuado como actor en algunas películas del cine español y es director de varios cortometrajes y documentales. Ha sido miembro del jurado de festivales internacionales.
PABLO FERNÁNDEZ BARBA

PABLO FERNÁNDEZ BARBA


Cádiz, 1979. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Guión por la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), ha desarrollado su carrera profesional como guionista de televisión desde hace más de quince años. Actualmente dirige el programa "Andalucía de Fiesta" para Canal Sur Televisión. Ha escrito el guión de documentales como "El viaje del Samurái" y ha sido coordinador y co-autor de varios volúmenes de relatos y autor de "El corazón en la pupila" (2015), además de publicar crítica cinematográfica en diversos medios.
YASSMINE OTHMAN

YASSMINE OTHMAN


Gracias a su fluidez en idiomas en los que es bilingüe, eligió la carrera de comercio internacional y trabajó en ese campo durante 25 años.

El destino y el azar hicieron que se reencontrase con su pasión, la interpretación. Tras colaborar en un par de cortometrajes decide estudiar interpretación en varias escuelas tanto en español, inglés como en francés y continúa cada vez que tiene la ocasión.

Durante algunos años, compagina su trabajo comercial con la interpretación, hasta que en el 2015 decide dedicarse a tiempo completo a la interpretación. Ha participado en varios cortometrajes, largometrajes, algunos videos corporativos y series de televisión.

Jurado CIMA

PAOLA GARCÍA COSTAS

PAOLA GARCÍA COSTAS


Directora de Cine.
Nacida en Sevilla, se formó en Barcelona y pertenece a la cantera de cineastas surgida de la prestigiosa escuela de cine ESCAC, también estudió periodismo en la UAB. Ha escrito y dirigido más de una docena de cortometrajes, dos largometrajes documentales Línea de Meta (2015) y Todos los Caminos (2018) estrenados en salas de cine y que en conjunto han circulado por numerosos festivales internacionales. También ha trabajado para la serie de EEUU Hot Girls Wanted (2016) de Netflix.
En paralelo a su trayectoria cinematográfica, ha sido guionista en productoras para RTVA y responsable de desarrollo de nuevos formatos para televisión, directora de comunicación del Excmo. Ateneo de Sevilla, además de escribir en medios para el Grupo Joly y Rose.
MARINA PARÉS PULIDO

MARINA PARÉS PULIDO


Guionista y montadora.
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, diplomada en montaje por el Instituto del Cine de Madrid y master europeo en Teoría, historia y estética cinematográfica por la Universidad de París X. Ha publicado diversos artículos académicos sobre cine español, participando en libros como "Miradas de mujer: Cineastas españolas para el s. XXI". Desarrolla su labor de guionista y montadora principalmente en Amania Films . Ha formado parte así mismo del equipo de montaje en los largometrajes Sumendia y Retrato de mujer blanca con canas y arrugas. Su primer largometraje como guionista, Ane, se rodará en noviembre de 2019, y ha sido seleccionado en la II Edición de la Incubadora, entre otros reconocimientos.
DAVINIA BURGOS

DAVINIA BURGOS


Davinia Burgos Narváez es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Directora en Ojos Abiertos Films una productora y distribuidora de formatos audiovisuales que ha tenido obras seleccionadas en diversos festivales internacionales. Su innovación en la distribución es la de generar una transformación social por medio de la distribución audiovisual. Como productora ha trabajado en numerosos cortometrajes donde ha desarrollado tareas de producción o ha sido productora.

Jurado DOCMA

SILVIA REY

SILVIA REY


Silvia Rey es directora y productora de cine de no ficción. Su trabajo ha participado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como  Alcine, Abycinw, Lima Independiente, Fidba, Ficx, Medina del Campo, FICA, Ibaff, Márgenes o Filmadrid. Con su última trabajo, Wan Xia, la última luz del atardecer ha recibido el premio del jurado al mejor cortometraje Nacional en DocumentaMadrid, la caracola de Alcances al mejor cortometraje, el premio Docma, el premio de distribución Madrid en Corto y ha sido nominada a Mejor cortometraje en los premios Goya. Actualmente está trabajando su segundo largometraje de no ficción.
SAMUEL M. DELGADO

SAMUEL M. DELGADO


Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo. Sus películas e instalaciones han sido programadas en festivales internacionales como: Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, L’Âge D’Or, Ann Arbor o Media City Film Festival y centros de arte como el CCCB, BAM, TEA o Solar.
DAVINIA BURGOS

ALMUDENA SÁNCHEZ


Directora de Fotografía.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM. Graduada en dirección de fotografía por la prestigiosa EICTV (Cuba). Es una de las fundadoras del Colectivo de Directoras de Fotografía y es socia activa de la  AEC  (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) y DOCMA.

Su primer largometraje "La Cicatriz”, ganó la Biznaga de Plata en el festival de Málaga 2005, en la sección Zona Zine. Durante los últimos 16 años ha recorrido medio mundo rodando proyectos de ficción y documental.  Actualmente está inmersa en varios proyectos como la serie documental Slow Revolution, que está rodando por varios países del mundo.

Jurado FESTHOME

LUIS COLLAR

LUIS COLLAR


- Socio fundador y director general de las empresas Great Ways (agencia de gestión cultural) y Nephilim producciones (productora de cine y publicidad).
- Socio fundador y director general de los portales Feelmakers.com y uptofest.com.
- Director del festival Cortogenia (2000 a actualidad), productor ejecutivo de los festivales DocumentaMadrid (2004 a 2012), Animadrid (2000)
- Productor de 10 largometrajes y 21 cortometrajes.
- Productor de numerosos spots de primer nivel.
- Organizador de numerosos eventos y campañas de marketing.
- Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, FAPAE, Egeda, PNR, Coordinadora del Corto Español, Filmad.
NATALIA MONTOYA

NATALIA MONTOYA


Directora de producción de Great Ways (agencia de gestión cultural) desde el año 2000. En todo este tiempo ha estado al frente de los equipos de producción de diversos festivales internacionales como DocumentaMadrid (ediciones 2004 a 2012), Animadrid (ediciones 2000 a 2010). Actualmente es miembro del equipo de producció del festival Cortogenia.