Festival de cine documental. Del 28 de septiembre al 6 de octubre. CÁDIZ


Actividades Paralelas

Desayunos con realizadores

Desayunos con realizadores

Taller de distribución de cortometrajes

Taller de distribución de cortometrajes

Taller SOURCES 2

Taller SOURCES 2

Taller CINELAB

Taller CINELAB

AAMMA

AAMMA

Taller SGAE

Taller SGAE

Mesa redonda Summers

Mesa redonda Summers

Ruta Quiñones

Ruta Quiñones

Presentación Luis García Gil

Presentación Luis García Gil

Un taller de creación documental para los jóvenes de la ciudad

Un taller de creación documental para los jóvenes de la ciudad

Mesa redonda, 50 aniversario Festival de Cine Alcances

Mesa redonda, 50 aniversario Festival de Cine Alcances

El documental como generador de cambio social

El documental como generador de cambio social

Encuentros y presentaciones

Desayunos con realizadores

Desayunos con realizadores


De domingo 30 a miércoles 3 de octubre
ECCO
Desde el primer momento de la etapa documental teníamos claro en Alcances que el festival debía ser un punto de encuentro para los documentalistas que presentan sus obras en la Sección Oficial. No nos bastaba solo con el hecho de las proyecciones, queríamos que viniesen sus autores para compartir sus experiencias, entre ellos y con el público que quisiera acercarse a conocer de primera mano los secretos de los documentales. Por ello pusimos en marcha la actividad que hemos denominado “Desayunos con realizadores”, y que consiste básicamente en lo que su nombre indica. Todas las mañanas, mientras duran las proyecciones de las obras a concurso, sus directores se reúnen a las once de la mañana, este año en el ECCO (Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz), para hablar sobre lo que han visto en las salas el día anterior. En estos años se ha convertido en una de las actividades más exitosas de Alcances. Es para ellos un lugar informal de encuentro, sin reglas ni protocolos, solo llegar y reunirse con los compañeros para intercambiar experiencias. Se intenta huir de una estructura rígida y se potencia que sean ellos los que establezcan los lazos necesarios. Pero tampoco se pretende que sea un acto interno, solo para los acreditados del festival, sino que se pretende sea abierto al público de Alcances, que puede tener información de primera mano de los filmes que ha disfrutado en las salas. En cualquier caso, los “Desayunos con realizadores” cumple así con la intención de convertir Alcances en un centro neurálgico del documentalismo español, al hacer que los talentos, muchos de ellos jóvenes, de nuestro cine, que se están refugiando en el género de no ficción, tengan su punto de encuentro. La buena acogida que ha tenido esta iniciativa se demuestra en que estos años anteriores las tertulias se alargaban hasta la hora del almuerzo. De hecho, este carácter del festival ha ido más allá del mero encuentro.

Para nosotros, después de varios años centrando Alcances en el documental, es gratificante ver cómo los directores confían en nuestra propuesta y no solo nos mandan cada año en mayor cantidad sus obras, sino que luego valoran su presencia en Cádiz en septiembre en nuestras actividades como algo enriquecedor cara a sus carreras. Gracias a todos ellos por su confianza y gracias a todos los que se acercan a Alcances.
TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE DISTRIBUCIÓN Y…

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE DISTRIBUCIÓN Y…


Martes 2 de octubre. 10:00 a 14:00
ECCO
Taller teórico práctico orientado a dar las pautas esenciales para la distribución de cortometrajes.

Objetivos
Dibujar un mapa claro del ámbito de la distribución de cortometrajes.
Definir los conceptos esenciales en el campo de la distribución
Aportar las pautas esenciales para autodistribuir un cortometraje, paso a paso. Parte práctica.

Metodología
El taller se dividirá en una introducción que aclare los conceptos generales relativos a la distribución y un desarrollo práctico de un caso de autodistribución de un cortometraje.

Duración
3 horas.

Destinatarios
Jóvenes que se estén iniciando en el mundo del cortometraje.

Plazas ofertadas
30


INSCRIPCIÓN
Taller de análisis de guión SOURCES 2 Script Check 2018

Taller de análisis de guión SOURCES 2 Script Check 2018


Miércoles 3 y jueves 4 de octubre. Dos mañanas y tarde primer día
ECCO
Europa Creativa MEDIA Andalucía organiza en colaboración con SOURCES 2 el taller de escritura de guiones para proyectos de ficción. Dicho taller será impartido por Gualberto Ferrari. 

Gualberto Ferrari ha trabajado internacionalmente como guionista, director de documentales y consultor de guiones durante treinta años. Desde el año 2000 ha ejercido como asesor de largometrajes y documentales así como importantes talleres internacionales en Europa, América del Sur y Asia. En el año 2012 se unió como asesor a Sources 2. 

El objetivo de esta actividad es orientar a los participantes seleccionados en el proceso de desarrollo y escritura del guión proporcionando un asesoramiento personalizado (feed-back, ideas, sugerencias, consejos prácticos…) para desarrollar un buen proyecto de película. El taller está dirigido a guionistas o equipos de guionistas/directores/productores con sede en Andalucía con un proyecto de largometraje en desarrollo para cine o televisión.

Los participantes en este taller serán seleccionados por el departamento de Europa Creativa.
CINELAB (Laboratorio de experiencias cinematográficas)

CINELAB (Laboratorio de experiencias cinematográficas)


Viernes 5 de octubre. 10:00 a 14:00
ECCO
Este taller será impartido por la empresa Kinodetour. El taller propone un espacio para que los alumnos puedan experimentar y explorar su creatividad a través del cine. Es un laboratorio para acercarse a la creación cinematográfica desde la experimentación y la expresión conjugando los distintos elementos básicos (la luz, el encuadre, el espacio, el tiempo o el sonido) con las múltiples posibilidades del lenguaje audiovisual. Se constituye como un taller eminentemente práctico donde se utilizarán las distintas estrategias narrativas y formales (ficción, documental, experimental y animación) para realizar una serie de ejercicios y elaborar distintas piezas cinematográficas.
AAMMA

AAMMA


3 de octubre
ECCO
La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) tendrá por cuarto año consecutivo un espacio propio en el Festival,  consolidándose así como cita ineludible con las voces y miradas de cineastas y creadoras.  

Los días 18, 19 y 20 de septiembre se desarrollará Activistas Feministas que Documentan el Mundo (ACTVFEM), tres sesiones impartidas por profesionales del cine y los medios audiovisuales en las que se trabajará con un grupo de personas activistas de la red asociativa de la provincia. En ellas, se les dará las claves básicas para documentar audiovisualmente su mundo. Aprenderán a rodar y editar sus propias historias y lo harán con lo que tenemos más a mano: los teléfonos móviles.  

Ya durante el transcurso del Festival, la tarde del día 3 de octubre y en el marco de Mujeres que Documentan el Mundo, Annamaria Scaramella impartirá una masterclass. Scaramella es coordinadora de Distribución en Márgenes Distribución,  distribuidora especializada en cine iberoamericano independiente y de autor creada con la vocación de difundir la parte más inquieta del panorama audiovisual contemporáneo. Posteriormente, y  como viene siendo habitual, se mantendrá un coloquio con algunas de las realizadoras presentes en Alcances. 

Programa
17:00 a 19:00: ¿Y ahora adónde vamos? Cómo distribuir tu película y no morir en el intento con Annamaria Scaramella.
19:30 a 21:00: Mesa de experiencia con creadoras

Estas actividades están coorganizadas con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y cuentan con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Fundación SGAE. 
Taller SGAE

Taller SGAE


Lunes 1 y martes 2 de octubre. Tarde
ECCO
Las claves de LAS SINSOMBRERO. 

Cómo conseguir cambios en la sociedad con un proyecto documental. 

Siguiendo el ejemplo de LAS SINSOMBRERO, el proyecto de estas características más importante de nuestro país en lo que llevamos de siglo XXI, Manuel Jiménez Núñez,  co-creador del mismo, explicará cómo desarrollar documentales transmedia de amplio calado social que hagan posible, gracias a su éxito y su enorme impacto social, cambios en la sociedad. 

“Nunca antes en España, una iniciativa de estas ca­racterísticas había llegado tan lejos.” 

Pepa Bueno en su programa Hoy por hoy de la cadena SER.
Mesa redonda Summers

Mesa redonda Summers


Sábado 29 de septiembre. 18:45
ECCO
Como complemento al homenaje a Manolo Summers, que consistirá en proyectar sus dos documentales, Juguetes rotos y Urtain, rey de la Selva… o así, se celebrará una mesa redonda para acercarnos a su figura y ver su lugar en el cine español 25 años después de su desaparición. Estará moderada por Miguel Olid, periodista cinematográfico sevillano impulsor en este aniversario de una serie de actividades para recuperar a Manuel Summers, entre las que se incluye este homenaje en Alcances. Participarán familiares del cineasta, como su viuda Consuelo Rodríguez y su hijo Manuel Summers Rodríguez. Junto a ellos dos críticos como José Miguel Moreno (Radiópolis) y Zacarías Cotán, que además de ser sobrino del homenajeado escribió el libro que se le dedicó por parte del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el mismo año de su fallecimiento.

En Alcances confiamos en que tanto las proyecciones de sus documentales como esta mesa redonda contribuya a que el cine de Manuel Summers salga de la cierta marginación a la que está sometido por varios sectores, y sea valorado como uno de los más interesantes de su generación.
“Te regalo Cádiz”. Un paseo (de cine) por Cádiz de la mano de Fernando Quiñones

“Te regalo Cádiz”. Un paseo (de cine) por Cádiz de la mano de Fernando Quiñones


Viernes 5 de octubre. 17:00
Plaza del Palillero
La Asociación de Amigos de Quiñones es una entidad sin ánimo de lucro que mantiene viva la obra del escritor, periodista y agitador cultural gaditano Fernando Quiñones Chozas (1930-1998), con una ruta anual y otras actividades bajo el lema "Vividores de Cádiz". En este Año Quiñones, en que conmemoramos varias efemérides relacionadas con este autor, declarado Clásico Andaluz Contemporáneo por la Junta de Andalucía, ofrecemos a los participantes en el Festival Alcances un especial paseo literario e histórico-artístico "quiñonero" y de cine por la ciudad.
Itinerario

Punto de encuentro con los participantes:
Plaza del Palillero, donde tuvo lugar la primera proyección de cine en Cádiz/ Recuerdo del cine municipal.
Presentación de la Asociación Amigos de Quiñones. “Quiñones en números”.  (Introducción a la vida y obra). Fernando Quiñones, creador de Alcances. Intervención de Javier Miranda, director de Alcances

Subida por Javier de Burgos
Teatro de La Tía Norica/Recuerdo del cine Cómico.
Fernando Quiñones y La Tía Norica. “Incombustible Tía Norica” y “Aleluyas para Batillo el Pimpi”

Desde allí por calle Alcalá Galiano se llega a Plaza de las Flores-Mercado Central/Recuerdo del cine Andalucía, sede de Alcances y los cinematógrafos de la Feria del Frío
Las mijitas del freidor. Fernando Quiñones y la cultura popular. 

De plaza de las Flores se atraviesa calle Hospital de Mujeres hasta llegar a Rosario Cepeda nº 15 donde vivió el escritor: Los poetas.

Desde ahí se sube a Sacramento y se baja a Benjumeda
Puerta del Colegio Médico. Primera edición (fallida) de Alcances. El “pseudonismo” de Quiñones para hablar de cine.

Se continúa por Benjumeda hasta llegar al Teatro Falla. Plaza Falla: Quiñones, el teatro, el carnaval, el cine y Alcances. Últimas palabras (A Manuel de Falla)

Desde aquí por calle San Rafael llegamos a la Caleta.

Playa de la Caleta
El noroeste (relato de Viento Sur)El pan de todos. La vocación ecologista de Fernando Quiñones./Recuerdo del cine Caleta

Monumento a Fernando Quiñones junto a la entrada al castillo de San Sebastián.
Quiñones y el flamenco: El testigo y Oda al cante
-Visita al espacio literario Fernando Quiñones, frente a la estatua. “Te regalo Cádiz”. Fin de la ruta.
Presentación Luis García Gil

Presentación Luis García Gil


Miércoles 3 de octubre. 19:30
ECCO
El escritor gaditano Luis García Gil presenta sus dos últimas obras en Alcances: Marisol, Pepa Flores, corazón rebelde y Carlos Saura, el cineasta de la memoria, Dos libros en los que se funden dos de sus pasiones: el cine y la música popular. Marisol, Pepa Flores, corazón rebelde supone una reivindicación de Marisol como personaje musical. El libro ha recibido muchísima atención por parte de los medios al constituir un novedoso acercamiento a uno de los iconos de nuestra cultura popular. Con Carlos Saura, el cineasta de la memoria Luis García Gil realiza un apasionado recorrido por la filmografía de uno de nuestros mayores cineastas, enriqueciendo con esta obra sus libros cinéfilos tras el que dedicó a François Truffaut en Cátedra y a Don Siegel y Clint Eastwood. Más información sobre el autor en  www.luisgarciagil.com
Un taller de creación documental para los jóvenes de la ciudad

Un taller de creación documental para los jóvenes de la ciudad


Del 24 al 28 de septiembre
ECCO
La Asociación Acción Creativa de Cádiz propone dentro de la programación de Alcances 2018 el  Jóvenes en acción /Taller de corto documental  

Acercar a los más jóvenes a la creación audiovisual y en especial al género documental es el principal objetivo de esta actividad.  Durante el taller se establecerán métodos y equipos de trabajo. Cada grupo deberá crear una pieza corta documental a partir de unas pautas dadas, y localizada en una zona de la ciudad previamente seleccionada. Todas las piezas serán exhibidas en la sede del ECCO durante la 50ª edición del Festival.  

Pueden participar a partir de 15 años, previa inscripción gratuita a través del correo accioncreativacadiz@gmail.com.   Plazo máximo: 14h del 24 de septiembre.

El taller se desarrollará entre el 24 y 28 de septiembre en la sede del ECCO.  Las herramientas de trabajo serán los smarthphones de los propios participantes.

A partir de los resultados distintas piezas documentales estableceremos un mapa de la ciudad de Cádiz, simbólico y representativo de la ciudadanía y sus barrios.

Las redes sociales de la Asociación servirán de plataforma de seguimiento de la actividad: 

Instagram: @accioncreativacadiz

Hashtag de seguimiento #accioncreativacadiz
Mesa redonda, 50 aniversario Festival de Cine Alcances

Mesa redonda, 50 aniversario Festival de Cine Alcances


Martes 25 de septiembre. 19:00
Centro Asociado UNED. Salón de actos
Dentro del ciclo “Tardes de la UNED”, organizado por el Centro Asociado en Cádiz de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el martes 25 de septiembre se organizará una mesa redonda sobre el 50 aniversario del Festival. Los ponentes serán Javier Miranda, Director Artístico del festival, Luis García Gil, escritor e investigador cinematográfico, y Elena Quirós, autora del libro conmemorativo del 50 aniversario del Festival. El moderador será Manuel Barea, profesor y director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, seguidor de Alcances desde 1976. El objetivo es hacer una retrospectiva sobre la historia del festival, su significación, sus anécdotas, etc.
El documental como generador de cambio social

El documental como generador de cambio social


Domingo 30 de septiembre. 19:00
ECCO
Nuestra comprensión de la realidad está determinada, en buena medida, por nuestro consumo de este contenidos audiovisuales y el documental no es ajeno a esta circunstancia. La capacidad de estos contenidos para generar determinados estados de opinión es un arma de doble filo. Su poder para influir en la percepción que tenemos del mundo que nos rodea es innegable. En las manos equivocadas, se convierten en herramientas propagandísticas al servicio de dictaduras y estados opresores. Pero también pueden ser utilizados como herramientas para la transformación de las sociedades. En esta actividad, la Asociación CineCádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía se proponen analizar el uso de los documentales como instrumento de cambio social.