Cartel edición 44

La muestra

Jurado Oficial

Jurados

Bases y premios

Bases y premios

Presentación

Hace ya ocho largos años que iniciamos el camino de convertir Alcances en un Festival de Cine Documental. Tras este tiempo, lo que era un anhelo es ya una realidad más que consolidada. Centramos nuestra programación oficial en documentales españoles, y eso nos ha dado personalidad propia en el complejo mundo de los festivales. La producción nacional de estas películas ha crecido en este tiempo exponencialmente, como lo demuestra que año tras año la cifra de inscritos haya crecido. Si en 2013 se alcanzaron las 233 solicitudes, este año se ha llegado a una nueva cifra record, como es la de 257. Está claro que cada vez más los nuevos cineastas eligen el documental como vía de expresión, y dentro de ellos los independientes cada vez son más, realizando un cine complejo y de gran riqueza expresiva, tanto en lo formal como en lo argumental. Alcances ha conseguido ser un referente y un punto de encuentro. Más allá de las proyecciones, el que sus directores puedan venir aquí y compartir experiencias se valora no solo por la parte de convivencia, sino que han salido algunos proyectos incluso. El público también está respondiendo a esta apuesta que se ha mantenido firme y da sus frutos. Con menos sesiones que en 2012, hubo una subida global de un 33’5 %. La Sección Oficial, verdadero pulmón del festival, subió en su asistencia un 28%. El espectador gaditano valora el esfuerzo que se hace para que el veterano festival siga ofreciendo calidad en sus diversas etapas.

El momento actual hace que Alcances aumente su valor estratégico si cabe, al reducirse desgraciadamente el número de eventos y festivales en el momento actual. Publicaciones como la revista on-line Cortosfera nos considera ya el epicentro y el referente del documental español. Compaginar en las proyecciones películas reconocidas en otros festivales con óperas primas que se estrenan en Alcances es un ejemplo del eclecticismo de nuestra sección oficial. Eso ocurrió con el ganador el pasado año en la categoría de Mediometraje, Oírse, que “debutó” en Cádiz y luego ganó varios premios. Es por ello que decidimos mantener el concurso en los niveles habituales de 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes, al ser conscientes de que es el auténtico centro del actual Alcances. Es de agradecer desde la organización que en esta época recesiva el Ayuntamiento de Cádiz mayoritariamente y otros socios mantengan su nivel de compromiso con el festival. Que continúe la implicación de Unicaja dotando el Premio de Cortometrajes, el Premio ASECAN al cortometraje o el de distribución que da la plataforma digital Uptofest es más que positivo. Así, Alcances se ha unido a la lista de festivales y eventos que saben que este tipo de cine, llamémoslo documental, de no-ficción, fronterizo, etc., es hoy en día el más creativo y el que tiene más valor cultural. La trayectoria de los filmes que participan en nuestro festival así lo demuestra, pasando luego por los festivales más prestigiosos.

Como de costumbre, esta Sección Oficial de 31 títulos está complementada con ciclos que recogen lo mejor del cine documental internacional y que se explican en las siguientes páginas. Es de destacar la colaboración del Instituto Francés, con el que hacemos el ciclo Sudáfrica, del apartheid a la reconciliación y el intercambio de programación con el Espacio Márgenes, una plataforma que trabaja también con el cine español más independiente y creativo, estableciendo así lazos y sinergias con eventos e instituciones afines. Algo necesario en estos tiempos para generar apoyos mutuos. También tendremos el homenaje a un viejo amigo del festival, una de sus apuestas desde al principio en sus programaciones como demuestran los dos premios que ha recogido en las ediciones de 2009 y 2012, y que con su cortometraje Una historia para los Modlin ha conseguido una visibilidad en el mundo del cine documental independiente español que le llevó incluso a ganar el Goya en 2012. Por su trayectoria y su éxito a pesar de su juventud es por lo que Sergio Oksman se merece este reconocimiento de Alcances. Y junto a la recuperación de sus películas, en nuestra programación habrá ciclos habituales ya como el de musicales y otros de nuevo cuño como el que hemos denominado Víctimas, verdugos y asociados, sobre los aspectos más represivos del totalitarismo, junto con el habitual espacio a los gaditanos de Cádiz produce. Y el de Arte contemporáneo, dedicado a dos creadores conocidos por sus niveles de provocación con el público. Y es especialmente enternecedor para Alcances poder proyectar en la gala de inauguración el cortometraje Pelucas de otro gaditano, José Manuel Serrano Cueto, emblema de un movimiento de concienciación sobre el cáncer de mama. Y volver a contar con la cooperativa de periodistas SBP-CA para un nuevo ciclo.

Carácter especial tiene la presencia del certamen Cinestres en nuestra programación. La asociación ACINEA organiza este concurso de cine urgente realizado en 48 horas, en la que cedemos nuestra infraestructura. Con todo este menú, y después de 8 años, está claro que ya tenemos un modelo de festival que es valorado a nivel nacional y que ya es un referente indiscutible. También sabemos adaptarnos a los nuevos tiempos como demuestra la digitalización de las proyecciones. Como siempre, Alcances sabe mirar al futuro manteniendo la esencia con que fue fundado hace cerca de medio siglo.

Vega López Orbañanos
Coordinadora General Alcances

SUBIR

Jurados Alcances 2014

Jurado Oficial

Andrea Guzmán

Nacida en Madrid, de origen chileno, he crecido y estudiado en La Habana. Diplomada de Dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Licenciada en Ingeniería Informática en La Habana.Trabajo como profesional del medio audiovisual desde 1993. Trabajé en rodajes por mas de 12 años. He formado parte del equipo de festivales de cine: Documenta Madrid, Festival de Málaga-Cine Español, Miradas-Doc (Tenerife), FIDOCS (Chile), VivAmérica (Madrid), OpenDoek festival (Bélgica).

Presidenta fundadora de DOCMA - Asociación de Cine Documental, creada en 2007 para promover el estudio, desarrollo y difusión del cine documental en España.En Docma he coordinado eventos y seminarios impartidos por prestigiosas figuras del género.

En 2011 he creado la casa distribuidora independiente El Mar Films, a través de la cual difundo películas documentales por festivales internacionales y muestras temáticas.

Concha Barquero

Concha Barquero (Málaga, 1975). Cineasta. Desde que se especializó en el Máster de escritura para cine y televisión (UAB), ha compaginado la televisión cultural y divulgativa, como redactora y guionista del programa Tesis (2001-11) de Canal Sur Andalucía, con el cine que trabaja con la realidad.

En tándem creativo con Alejandro Alvarado, ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes y los documentales de corte social El reverso de la Realidad (2007) y
Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres (2014).

Su trabajo más personal, el largometraje documental Pepe el andaluz (2012), ha estado presente en  más de una veintena de festivales, como
el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) o Documenta Madrid, donde ha obtenido 8 premios, entre ellos el Premio Canal Plus al Mejor Documental español de 2013.

David Arratibel

Diplomado en Artes y Oficios, desde 1993 fue director creativo en ACE Comunicación y hoy lo es en Planner Comunicación y Kukuxumusu, donde desarrolla las funciones de dirección y redacción creativa para campañas de comunicación y publicidad. Desde 2008 hasta la actualidad, desarrolla un proyecto documental al estilo de un diario filmado con título “Inventaryo” y en el año 2009 aborda un proyecto documental sobre la muerte de su abuelo titulado “Un sombrero y un chip”, ambos trabajos están inéditos.

En 2013 presentó “Oírse”, un documental que ha sido seleccionado en numerosos festivales donde ha conseguido diferentes premios y distinciones, entre ellos el Premio  al Mejor Mediometraje Documental en la 45 Edición de Alcances 2013.

Guillermo Paneque

Guillermo Paneque (nacido en 1963 en Sevilla) no trabaja en exclusiva en un medio artístico concreto y su trabajo aparenta carecer de un estilo determinado. Su práctica artística toma prestados  las formas y métodos de un antropólogo y pueden ser también las de un director de cine, tomando una serie de decisiones y conclusiones donde explora lugares de transición psicológica y social. En su obra siempre hay un componente de provocación y de poca convencionalidad.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (1981-1984) En 1983, fundó y dirigió la revista FIGURA. Desde 1986 expone regularmente en galerías y museos, siendo su obra incluida en importantes exposiciones colectivas.

En 1993 se traslada a Nueva York donde estudió cine en la New York University y Film/Video arts (1995-1998) ampliando su campo artístico e iniciando una nueva metodología de trabajo, y más tarde, en 2008, se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, Madrid.

Una exposición de su obra se inauguró en marzo de 2014 en el CAAC de Sevilla. Además de su labor artística, Guillermo Paneque acaba de abrir AL AZAR, una agencia editorial especializada en libros y proyectos.

Vanesa Fernández

Vanesa Fernández Guerra, Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Imparte docencia y asume tareas de gestión desde 2004 tanto en grado como en diversos másteres (Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y Máster en Comunicación Multimedia EITB).

Licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en Escritura Audiovisual y Documental. Estrategias narrativas y procesos de producción.

Es coordinadora del proyecto multidisciplinar Territorios y Fronteras y también evaluadora de varias revistas indexadas, publicando artículos científicos y reseñas de libros en diversas publicaciones académicas.

Forma parte del proyecto de investigación Antropología visual: un modelo para la creatividad y la transferencia de conocimiento que organizó
en Bilbao el 33rd NAFA International Film Festival 2013 (Nordic Anthropological Film Association). Ha realizado labores de producción y comisariado para diversas instituciones. Además, coordina  el proyecto internacional Apología/Antología: recorridos por el vídeo en el contexto español y comisaría el ciclo #zinergentziak14 sobre cine emergente para el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje ZINEBI 2014.

SUBIR

Jurados Premios Especiales

Premio RTVA
Juan A. Valentín-Gamazo

Juan A. Valentín-Gamazo

Nació en Madrid en 1963, trabaja en Canal Sur TV desde el año 89, desde el 2002 es coordinador de Realización de Canal Sur Televisión compaginándolo con la dirección de realización del departamento de deportes. Anteriormente fue el responsable de realización del programa “Reporteros” del 93 al 97 durante más de 300 programas. Se encarga de numerosas retransmisiones en exteriores con las unidades móviles de Canal Sur: Deportes, Semana Santa, Ferias y fiestas populares y desde hace 23 años los Carnavales de Cádiz.

Premio UPTOFEST de distribución
logotipo uptofest

La Plataforma de Inscripción y Envío Online de Películas a Festivales UPTOFEST otorgan tres premios de 50 Ups para un largometraje, mediometraje y cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora.

Premio ASECAN

Julio de la Rosa

Julio de la Rosa es compositor de bandas sonoras, intérprete, escritor y también realizador de videoclips y cortometrajes. Nominado al Goya por la música de la película ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, con quién también trabajó anteriormente en ‘After’, ‘Siete Vírgenes’ y ahora en ‘La Isla Mínima’. Ha ganado dos veces el Premio Asecan a la mejor banda sonora. Famoso también por sus canciones, y especialmente por sus letras, sus discos aparecen en el 'top ten' de las listas y sus videoclips, que realiza él mismo, suelen dar mucho que hablar, amén de galardones por el festival por el que pasen. Como escritor tiene cuatro libros, entre ellos la novela ‘Peaje’.

Juan Francisco Viruega

Natural de Almería Juan Francisco Viruega es licenciado en Arquitectura, titulado en Dirección Cinematográfica por la ECAM con el Premio de Excelencia 2009 y doctorado en Cine y Artes Plásticas. Sus tres cortometrajes –‘Estocolmo’ (2010), ‘Postales desde la luna’ (2012) y ‘Solsticio’ (2013)- han sido seleccionados en más de 200 festivales internacionales, ganando premios en EEUU, España, Francia, Italia, Inglaterra, Australia, Holanda o Polonia. Ha estado preseleccionado para el Goya y el Oscar, y ganó el Premio ASECAN del Cine Andaluz al Mejor Cortometraje de Ficción. Actualmente imparte clases de Dirección en TAI y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

José Luis Pérez

Miembro de Asecan y Fotógrafo en los Premios ASECAN los años 2012, 2013 y 2014, el sevillano José Luis Perez logró el Primer Premio Fotográfico en XV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina). Ha trabajado como actor, director de fotografía y ayudante de realización en el cortometraje ‘Amante y Fino Amado’ de Alex Caro para Producciones Tempus. También participó como actor en cortometraje ‘Lagunas’ de Producciones Tempus, y como figurante en ‘Alatriste’, ‘After’ y ‘El Corazón de la Tierra’. Actualmente dirige el proyecto audiovisual ‘Otra Mirada’ en la Asociación Cultural ‘A pie de Calle’ de Sevilla.

ASECAN RECONOCE CON EL PREMIO 'JULIO DIAMANTE' EL MEJOR CORTO DE SECCIÓN OFICIAL.
La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) mantiene con Alcances la colaboración iniciada el año pasado con la entrega del Premio Julio Diamante, que destacará, según criterio del jurado nombrado por la Asociación, el mejor cortometraje de la Sección Oficial.

Asecan, que reúne entre sus socios a los profesionales más reconocidos del cine andaluz y a los miembros de la crítica más reseñados en nuestros medios de comunicación, quiere contribuir así a la apuesta de Alcances por los documentales como obras llenas de originalidad, en formato o temáticas, y que año tras año están ganando auge internacional.

Un jurado formado por miembros de ASECAN decidirá este galardón, que lleva el nombre del veterano cineasta Julio Diamante (Cádiz,1930), muy vinculado tanto a la Muestra Cinematográfica del Mediterráneo como a la asociación, de la que es Socio de Honor.

ASECAN lleva más de tres décadas trabajando en el marco del audiovisual andaluz, cooperando en su promoción y su reconocimiento, así como en la difusión y la reflexión desde Andalucía sobre la cultura audiovisual. Desde sus inicios, ha reconocido el interés y el mérito de una muestra como Alcances, y buena prueba de ello es la concesión que le hizo en 1984 del Premio ASECAN Labor de Difusión del Cineen Andalucía, en la segunda edición de los premios del cine andaluz que la asociación otorga cada año.

Ahora, con el nuevo Premio Julio Diamante, ASECAN continúa completando su presencia en los principales festivales andaluces, cumpliendo así, entre otros, con uno de sus principales objetivos: promovery dignificar la labor creativa y crítica en relación con el cine.

SUBIR

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2014 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org