Verónica Ruth Frías

1 de Mayo de 1978. Córdoba.

Verónica Ruth Frías

Desde 2005 Verónica se viene transformando utilizando el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, con las que nos cuenta aquello que le preocupa, indigna o simplemente quiere.

En 2005 realizó el trabajo Disfrazando el Arte basado en la performance en directo. En ella pudimos ver cómo Verónica se caracterizaba en 16 artistas del pasado y acompañada de una pancarta explicaba abocetadamente quién era el personaje, cómo vivió y por qué era importante para la historia del arte. Con este proyecto recorrió los pueblo de la comunidad andaluza en un intento de acercar el arte a las aldeas y pueblos de nuestra comunidad. Con este trabajo recibió el Premio Especial Andalucía Joven en Formación Artística, por el IAJ de Málaga. Y fue seleccionado en Puerto Lumbreras, Murcia en EXPLUM ́08.

En 2007 se convirtió en la protagonista de ocho cuentos en Comiendo PerdiceZ (Proyecto Becado por la Fundación Rafael Botí) trabajo formado por una serie de vídeos y fotografías en los que Verónica ponía en entredicho los chiches y roles femeninos de la mujer. Estos trabajos performánticos van siendo intercalados con otras obras como Yo quiero mucho a mi mamá, en la que la artista pregunta a su madre sobre cuestiones del Arte Contemporáneo. Formado por ocho fotografías que podíamos ver montadas en cajas retroiluminadas y con las que estuvo, entre otros lugares, en la Feria de Estampa, con la Galería Tula Print en 2008. También ha experimentado con la acción, el movimiento y el tiempo con obras La chica del Puente, A los que nunca llegan, La dernière minute y DE-construcción, estos dos últimos vídeos fueron mostrados en la muestra Survideovisionesen en la Feria de ARCO ́09, exposición comisariada por Margarita Aizpuru.

Verónica también tiene una especial atención a los animales y los vínculos que se crean entre estos y los humanos. En obras como Sueño que te vas volando o Pájaros en la Cabeza, obra que produce junto con Cyro García, y con la que obtienen el Segundo Premio en el certamen Pepe Espaliú de Córdoba y con el que participa en Art Tech Media, Puerto de la Cruz, Tenerife, ambas en 2008. Junto a su pareja Cyro también realiza la obra de TONTO EL QUE LO LEA. En ella los artistas se cuestionan si la creciente teorización de la obra plástica en el arte contemporáneo, beneficia, y de qué manera a las creaciones. La obra parte del tatuaje con la frase “tonto el que lo lea” que Verónica Frías se realizan la zona de la escápula, con una intención clara: convertir su propio cuerpo en soporte y marco para la creación, poniendo su cuerpo al servicio del arte. La obra va acompañada de una serie de fotografías del proceso mismo del tatuaje y de una videocreación en la que vemos cómo la artista es tatuada. Esta obra se pudo ver en la exposición La Palabra Visible comisariada por Margarita Aizpuru en 2010 y también la pudimos ver en la Galería ABA art en Palma de Mallorca en el verano del 2011. Además, este proyecto consta de un documental donde a críticos, galeristas, artistas y personas del público en general, se les realizó una entrevista indagando en cuestiones del arte contemporáneo que se desprenden de la propia obra.

En 2010 realiza obras donde se nos presenta embarazada como es el vídeo Give me your Blood, el cual parte del cuadro de Frida Kahlo titulado Las dos Fridas de 1939. En la que la artista vuelve a tomar el disfraz para caracterizar de la propia Frida y mantener con ella un intercambio de sangre, conocimiento y maternidad. También embarazada la pudimos ver en la obra Te presto mi cuerpo, de 2011, una serie de fotografías en la que la artista aparece embarazada y semidesnuda en lugares lúgubres, sucios, desamparados, donde nos habla sobre las relaciones humanas, de lo que se vende y lo que no se debería vender.

Desde 2011 se encuentra desarrollando la serie Súper M, obra fruto de la maternidad de la artista. Cuando Verónica se enteró de que estaba embarazada empezó este proyecto, pues entendía que para convertirse en madre (cosa que no había sido en sus 32 años de vida) tenía que crearse una nueva identidad que encarnase en sí misma a una Súper mujer-artista-madre. Este era el reto, superar con éxito una nueva etapa de la vida aún desconocida y llena de fases. Este trabajo lo viene desarrollando hace 3 años y medio. Al principio el proyecto se baso exclusivamente en la fotografía y el vídeo. Pero la última fase del proyecto, esta formada por 16 dibujos y una serie de esculturas de gres de alta temperatura.

El proyecto a día de hoy consta de tres fases: La primera antes de dar a luz, donde podemos encontrar los vídeos, De Súper M a Súper Mujer o El traje de Súper y la serie fotográfica de Súper Cansada, en las que crea el traje y se desviste y viste de Súper héroe o espera cansada a que el bebe salga de su interior.

Y la segunda fase una vez que la niña ha nacido. Formada por los tres vídeos, la Niebla en las que nos habla del instinto de protección, La buena madre que nos plantea irónicamente qué es lo que se entiende que debe ser una buena madre y Un ratito de relax, que nos presenta un juego a través del tiempo en el que todo se vuelve caótico alrededor de la maternidad. En la segunda fase también se puede ver la serie de fotografías Súper M en..., formada por ocho piezas y en las que se nos presenta a la súper heroína en diferentes escenarios con su hija en brazos: En la Piscina, en la playa o en el supermercado. Ya que una súper heroína lo es siempre, aunque el contexto y las circunstancia cambien a su alrededor. Con este trabajo obtuvo el Segundo Premio de Becarte, del IAJ de Huelva.

Siguiendo con este proyecto, la última fase la ha llevado a cabo en la residencia Artística Línea de Costa, Cádiz, gracias a una beca de obtenida. Esta última fase lleva por título La Familia, una instalación compuesta por 16 dibujos y numerosas piezas de cerámica en las que la artistas nos habla sobre la educación de los hijos: arte, música, abecedario, etc. El proyecto completo se pudo ver expuesto en el ECCO, Cádiz, 2014

Durante el transcurso de este trabajo de largo recorrido, destacar que en el año 2012 Verónica empezó a trabajar con un nuevo material, el barro para realizar la obra La Semilla Blanca, proyecto seleccionado para la Ruta Fmale y que desarrolló en Sierra Centro del Arte con las mujeres de la comarca. Una instalación formada por semillas-huevo que las propias mujeres realizaron y en las que guardaron en su interior, una vez cocidas, sus deseos, sus secretos etc. convirtiéndose así en cápsulas del tiempo de sus creadoras. Las propias mujeres tuvieron que portalas y depositarlas en la ruta Fmale a modo de ofrenda. Este proyecto también fue seleccionado para participar Aptitudes Encuentros de cultura contemporánea Alfonso Ariza y estuvo representado dentro de Scarpia Garden, en la Feria de Art-Jaén y en la Feria Internacional de Arte de Granada.

Desde 2013 viene desarrollando un proyecto junto a la artista y también vídeocreadora Beatriz Sánchez, que lleva por título EL DUELO (y murieron con las pelucas puestas). Un proyecto artístico de lucha libre creativa, donde dos artistas acuerdan retarse mediante el formato audiovisual, a modo de vídeo-correspondencia. Este interesante e innovador proyecto nos habla de la competitividad entre los artistas, el compromiso de los agentes culturales hacia el arte y la cultura popular Vs la alta cultura. Este proyecto, además, exprime al máximo el uso de las tecnologías y la comunicación (Facebook, web) para darse a conocer y para que la gente participe, sin distinción entre expertos y aficionados.

Actualmente Verónica se encuentra finalizando el proyecto 1,53 metros sobre la tierra, al que corresponde la imagen del cartel de este año del Festival Internacional de Documentales Alcances. Un trabajo que verá la luz a finales de año en Casa Sostoa y comisariado por Pedro Alarcón. Un trabajo en el que el eje central son las imágenes fotográficas y el vídeo, acompañados por dibujos de pequeño formato y piezas cerámicas, donde la artista nos habla de la relación íntima e interdependiente de la Tierra con la mujer y viceversa. La artista, embarazada, nos cuenta el proceso de gestación y creación de la vida mostrando el avance de su embarazo mientras emerge de la tierra poco a poco.

En definitiva Verónica nos habla desde la videocreación, la fotografía, la performance, el dibujo y hasta la cerámica; cualquier material es válido para transmitirnos sus inquietudes y sus anhelos. Una artista multidisciplinar que se atreve con todo.

Invitación Edición 46

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

46 Edición Alcances

del 6 al 13 de Septiembre de 2014

Autora del cartel: Verónica Ruth

+ Descargar cartel

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 4, 11, 18 y 25 de Agosto de 2014. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2014 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org