Lutz Dammbeck
A principios del pasado siglo, Arno Broker era una de las promesas más importantes de la joven escultura alemana ¿En qué momento per- dieron las figuras su forma y comenzó a proliferar la monstruosidad? ¿Cuándo cayó el talento en las garras del poder y de una ideología?
D 8/09 17:00 h.
Lutz Dammbeck
En 1994, un desconocido cubre de negro obras del pintor austriaco Arnulf Rainer en la Academia de Pintura de Viena. Aproximadamente al mismo tiempo, Austria es sacudida por una serie de ataques con bombas ¿Pertenecen los atentados artísticos y el explosivo juego a una misma campaña contra la modernidad?
M 11/09 19:30 h.
Lutz Dammbeck
A mediados del pasado siglo se restablecen los fundamentos de la época moderna con la cibernética, la teoría de sistemas, el arte multimedia y el desarrollo de nuevos conceptos en Psicología y en la investigación militar. La película muestra a constructores, maquinistas y agentes de este sistema. Uno de los matemáticos abandona, e intenta parar las máquinas mediante el uso de bombas. Pero, ¿a qué precio?
J 12/09 22:00 h.
Lutz Dammbeck
En el centro de la película se sitúa una imagen de grupo. Es de los años 60 y se sitúa en Leipzig, que en aquella época era el lugar experimental y campo de pruebas de un nuevo Realismo alemán, bajo los auspicios del Nacionalsocialismo. Una película sobre los comienzos de la “Escuela de Pintura de Leipzig”.
V 13/09 17:00 h.
José Sánchez Montes
Granada, 1922. El maestro Falla
sueña cada noche con los cantos ancestrales que su nana le cantaba de niño.
Está muy preocupado por la desaparición del
flamenco auténtico, el canto
primitivo andaluz. Le irrita que esté a punto de
desaparecer haciéndose comercial.
De acuerdo con otros dos apasionados
del cante puro, Federico García
Lorca y Miguel Cerón, deciden idear un
plan de rescate que llegue a
todo el mundo. Y de este modo surge el Primer
Concurso de Cante Jondo.
La idea
cuenta con apoyos muy importantes de artistas de toda Europa, pero también con
obstáculos que a veces parecen insalvables como la falta de fondos, la amenaza
de una huelga inminente y una despiadada oposición de algunos periodistas
locales muy influyentes, que menosprecian la iniciativa como una “españolada”.
Pese a todo el concurso se celebra en la Alhambra con artistas venidos de toda
Andalucía. El éxito de crítica y público es enorme.
Falla y sus amigos pueden por
fin sentirse orgullosos, el flamenco será a partir
de entonces un patrimonio
cultural indiscutible.
ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz)
Jueves 6 de octubre a las 20:30 horas.José Sánchez Montes
Granada, 1922. El maestro Falla sueña cada noche con los cantos ancestrales que su nana le cantaba de niño. Está muy preocupado por la desaparición del flamenco auténtico, el canto primitivo andaluz. Le irrita que esté a punto de desaparecer haciéndose comercial. De acuerdo con otros dos apasionados del cante puro, Federico García Lorca y Miguel Cerón, deciden idear un plan de rescate que llegue a todo el mundo. Y de este modo surge el Primer Concurso de Cante Jondo.
La idea cuenta con apoyos muy importantes de artistas de toda Europa, pero también con obstáculos que a veces parecen insalvables como la falta de fondos, la amenaza de una huelga inminente y una despiadada oposición de algunos periodistas locales muy influyentes, que menosprecian la iniciativa como una “españolada”. Pese a todo el concurso se celebra en la Alhambra con artistas venidos de toda Andalucía. El éxito de crítica y público es enorme.
Falla y sus amigos pueden por fin sentirse orgullosos, el flamenco será a partir de entonces un patrimonio cultural indiscutible.
ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz)
Jueves 6 de octubre a las 20:30 horas.Festival de Cine Documental Alcances
Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)
© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.