Homenaje Fernando Trueba

Homenaje Fernando Trueba

Fernando Trueba (Madrid 1955) es uno de los más inquietos cineastas españoles. En treinta años de carrera ha tocado la comedia (llegando a ser uno de los impulsores en su momento de la comedia madrileña), el drama, la producción internacional, el documental, y, recientemente, el cine de animación. Toda su trayectoria ha estado marcada por el éxito crítico y comercial.
Ver texto completo
Fernando Trueba (Madrid 1955) es uno de los más inquietos cineastas españoles. En treinta años de carrera ha tocado la comedia (llegando a ser uno de los impulsores en su momento de la comedia madrileña), el drama, la producción internacional, el documental, y, recientemente, el cine de animación. Toda su trayectoria ha estado marcada por el éxito crítico y comercial. En todos los palos que ha tocado ha sido galardonado. Como director de ficción, ha conseguido dos Goyas con El sueño del mono loco y Belle Epoque, además de conseguir varios de estos galardones para sus films. En 2012 fue el Mejor Director en el Festival de San Sebastián por el que hasta ahora es su último film, El artista y la modelo. En 1986 obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín por El año de las luces. Su documental El milagro de Candeal también recibió el Goya en su categoría así como el correspondiente a animación por Chico y Rita. Belle Epoque le valió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. 28 Como documentalista, Fernando Trueba rodó en 1982 Mientras el cuerpo aguante, sobre el desaparecido cantautor Chicho Sánchez Ferlosio. En 2000 realizó el aclamado Calle 54, donde su pasión por el jazz latino hizo que muchos descubriesen este género musical. En 2004 rodó El milagro de Candeal, sobre las actividades que en su barrio natal ha realizado Carlinhos Brown. Este impulso al documental es el que justifica el homenaje de Alcances a Fernando Trueba, por haber contribuido a desarrollar este género. De lo que no cabe duda es que es un hombre que no le gusta quedarse mucho tiempo quieto en un sitio, ya que también ha probado la producción musical como demostró en su visionaria unión de Bebo Valdés y Diego el Cigala en Lágrimas negras. Algo que justifica su presencia en la 45 edición de Alcances.
Ver resumen

Un Cine Como Tú... es un viaje a los inicios de Fernando Colomo y Fernando Trueba. Sus primeras películas fueron producidas entre amigos, de espaldas a la Industria. Rodadas con mínimo presupuesto y con la única intención de pasarlo bien... Y para sorpresa de Industria y Público fueron grandes éxitos de la Crítica y Taquilla. Y por supuesto auténticos manifiestos generacionales.

L 9/09 22:00 h.

Mientras el cuerpo aguante

Fernando Trueba

Un documental sobre la vida del cantautor y filósofo Chicho Sánchez Ferlosio. Un acercamiento a su modo de vida bohemio con canciones y conversaciones.

V 13/09 22:00 h.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org