Cartel edición 44

La muestra

Jurado Oficial

Jurados

Bases y premios

Bases y premios

Presentación

Hace ya ocho largos años que iniciamos el camino de convertir Alcances en un Festival de Cine Documental. Tras este tiempo, lo que era un anhelo es ya una realidad más que consolidada. Centramos nuestra programación oficial en documentales españoles, y eso nos ha dado personalidad propia en el complejo mundo de los festivales. La producción nacional de estas películas ha crecido en este tiempo exponencialmente, como lo demuestra que año tras año la cifra de inscritos haya crecido. Está claro que cada vez más los nuevos cineastas eligen el documental como vía de expresión, y dentro de ellos los independientes cada vez son más, realizando un cine complejo y de gran riqueza expresiva, tanto en lo formal como en lo argumental. Alcances ha conseguido ser un referente y un punto de encuentro. Más allá de las proyecciones, el que sus directores puedan venir aquí y compartir experiencias se valora no solo por la parte de convivencia, sino que han salido algunos proyectos incluso.

El momento actual hace que Alcances aumente su valor estratégico si cabe, al reducirse desgraciadamente el número de eventos y festivales en el momento actual. Es por ello que a pesar de los recortes que sufrimos como cualquier actividad cultural hemos decidido mantener el concurso en los niveles habituales de 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes, al ser conscientes de que es el auténtico pulmón del actual Alcances. Es de agradecer desde la organización que en esta época recesiva el Ayuntamiento de Cádiz mayoritariamente y otros socios mantengan su nivel de compromiso con el festival. De hecho, hay noticias positivas, como la implicación de Unicaja dotando el Premio de Cortometrajes o nuevas adhesiones, como el Premio ASECAN al Riesgo Narrativo y Formal o el de distribución que da la plataforma digital Uptofest. A todo esto se une la buena noticia de las 233 películas inscritas para poder optar a la sección oficial, que demuestra que a pesar de la crisis algo se sigue moviendo en la cultura española, a pesar del difícil momento. Así, Alcances se ha unido a la lista de festivales y eventos que saben que este tipo de cine es hoy en día el más creativo y el que tiene más valor cultural. La trayectoria de los filmes que participan en nuestro festival así lo demuestra. Han participado en festivales tan prestigiosos como el hotdocs de Toronto, Málaga, Huesca, etc, culminando con el Goya al Mejor Cortometraje Documental a la Mención Especial del pasado año, Una historia para los Modlins de Sergio Oksman. Es decir, Alcances está en la plena línea de recoger el cine más creativo que se hace en este momento, cumpliendo con creces su función cultural que siempre le ha marcado.

Como de costumbre, esta Sección Oficial de 31 títulos está complementada con secciones que recogen lo mejor del cine documental internacional y que se explican en las siguientes páginas. Después de 8 años, está claro que ya tenemos un modelo de festival que es valorado a nivel nacional y que ya es un referente indiscutible. A pesar de las dificultades, somos un evento más que consolidado y que puede hacer frente al momento presente debido a que tiene claro su núcleo y su objetivo. También es de destacar que el público responde cada año en mayor medida a esta propuesta, aumentándose significativamente el número de espectadores en la Sección Oficial el pasado 2012. Buenos presagios, como la concesión de la Medalla Lumiére, que nos hacen saber que vamos en la dirección correcta y adaptándonos al signo de los tiempos, como demuestra que hayamos iniciado el proceso de digitalización en las proyecciones, mirando hacia el futuro. Después de todo, esa sensibilidad a los nuevos aires que soplan en cada momento es uno de los indicadores de Alcances y el secreto de su longevidad.

Vega López Orbañanos
Coordinadora General Alcances

SUBIR

Jurados Alcances 2013

Jurado Oficial

Carla Subirana

Barcelona, 1972. Actualmente compagina su trabajo como cineasta y profesora de cine en la Universidad Ramón Llull y en el Máster de Realización y Producción y otros talleres de cine.

Jorge Rivero

Mieres. Asturias, 1975. Ha sido director de Cortomieres. Festival de Cortometrajes de Mieres entre 1999 y 2010, y es co- fundador y editor de la revista online especializada en cortometrajes Cortosfera.es.

Lupe Pérez García

Buenos Aires, 1970. Fue Jurado de la sección oficial de Cortometrajes en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa 2010. Actualmente produce y edita para WOPG Producciones.

Pablo Fernández-Pujol

Cádiz, 1977. Recientemente exponiendo individual- mente el proyecto La parte salvaje en la sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz.

Pela del Alamo

Gallego, 33 años. Inició su carrera profesional en el año 2001 y desde entonces ha trabajado en publicidad, ficción y televisión. En 2005 crea Diplodocus Producións y empieza a combinar esa actividad profesional con sus proyectos propios

SUBIR

Jurados Premios Especiales

Premio RTVA

Juan A. Valentín-Gamazo

Nació en Madrid en 1963, trabaja en Canal Sur TV desde el año 89, desde el 2002 es coordinador de Realización de Canal Sur Televisión compaginándolo con la dirección de realización del departamento de deportes. Anteriormente fue el responsable de realización del programa “Reporteros” del 93 al 97 durante más de 300 programas. Se encarga de numerosas retransmisiones en exteriores con las unidades móviles de Canal Sur:

Premio UPTOFEST de distribución
logotipo uptofest

La Plataforma de Inscripción y Envío Online de Películas a Festivales UPTOFEST otorgan tres premios de 50 Ups para un largometraje, mediometraje y cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora.

Premio ASECAN

Federico Casado Reina

Actualmente es Responsable de Comunicación en Royal y ejerce como consultor de imagen, marketing y social media para varias empresas, además de colaborar como crítico de cine en el Centro Territorial de RTVE en Andalucía.

Juan Gabriel García

Autor de los libros El Habichuela. Una vida de cine en Almería, Amarilla: el futbolista que quiso ser actor y Los españoles del western, coautor de la guía Paisajes de cine y coordinador de la guía Cine de la colección ‘Guías de Almería. Territorio, cultura y arte’ del Instituto de Estudios Almerienses.

Miguel Cáceres

Ha estudiado Producción y Realización Audiovisual en el I.E.S. Néstor Almendros (Sevilla), además de completar su formación con diferentes cursos con guionistas como Pablo Tébar, Valentín Fernández Tubau o Sergio Barrejón, entre otros.

ASECAN RECONOCE CON UN NUEVO PREMIO EL RIESGO CREATIVO FORMAL Y ARGUMENTAL. La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) inicia este año una colaboración con Alcances con la entrega del Premio Julio Diamante, que pondrá en valor el riesgo creativo formal y argumental de los films de la Sección Oficial. Quiere contribuir así a destacar aquellas obras que apuestan por la originalidad en la forma o en las temáticas, en un campo, el del documental, cuyo auge queda reconocido año tras año en Alcances.

Un jurado formado por miembros de ASECAN decidirá este galardón, que lleva el nombre del veterano cineasta Julio Diamante (Cádiz, 1930), muy vinculado tanto a la Muestra Cinematográfica del Mediterráneo como a la asociación, de la que es Socio de Honor.

Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora.

ASECAN lleva más de tres décadas trabajando en el marco del audiovisual andaluz, cooperando en su promoción y su reconocimiento, así como en la difusión y la reflexión desde Andalucía sobre la cultura audiovisual. Desde sus inicios, ha reconocido el interés y el mérito de una muestra como Alcances, y buena prueba de ello es la concesión que le hizo en 1984 del Premio ASECAN Labor de Difusión del Cine en Andalucía, en la segunda edición de los premios del cine andaluz que la asociación otorga cada año.

Ahora, con el nuevo Premio Julio Diamante, ASECAN continúa completando su presencia en los principales festivales andaluces, cumpliendo así, entre otros, con uno de sus principales objetivos: promover y dignificar la labor creativa y crítica en relación con el cine.

SUBIR

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org